La región del Bío Bío bajó de los mil casos activos de covid-19 según informó el Ministerio de Salud en su último informe, mientras que la positividad se mantiene en un 2%.

Según los expertos de análisis de la pandemia de la Universidad de Concepción, las cifras seguirán bajando, pero la variante Delta podría comenzar a aumentar las cifras en aproximadamente un mes, sin conocerse el real impacto que pueda tener.

En ese sentido, el Bío Bío sumó 81 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas y registró menos de mil casos activos tras más de un año con esta cifra al alza.

No obstante, existe preocupación por la eventual llegada y circulación de otras variantes del virus en la zona.

Según explicó el seremi de Salud, Héctor Muñoz, la variante que ha tenido un alza en la zona es la brasileña, más conocida también como P1.

Sin embargo, no descartó que la variante Delta ya se encuentre en la zona, sólo que hasta el momento no ha sido detectada, agregando que tampoco se han visto señales de que esté predominando.

Consultado el experto de análisis de datos de la pandemia de la Universidad de Concepción, el doctor Guillermo Cabrera, dijo que es muy posible que la variante Delta sea una realidad.

A su vez, aseguró que en las próximas semanas ya podrían verse algunas alzas en las cifras por esta cepa del virus.

A nivel mundial hay muchas variantes del covid-19 que se mantienen en observación, sin embargo, hay algunas que son calificadas como “de interés” y otras “de preocupación”.

En ese sentido, la jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, entregó el detalle de las comunas en que se han detectado variantes de preocupación en el Bío Bío, entre ellas la británica, siendo ejemplo de ello las ciudades de Concepción, Chiguayante, Coronel, Lota, Hualqui y San Pedro de la Paz; entre otras.

Respecto a la red asistencial, hay 298 camas UCI habilitadas y una ocupación del 83% de estas camas críticas.

A la fecha, hay 50 camas que están todavía disponibles, en medio de un alza de patologías no covid que también han ido requiriendo del uso de esta infraestructura.