El Hospital Regional de Concepción fue condenado por una serie de actos discriminatorios que sufrió un joven de 27 años tras manifestar su identidad de género.

La justicia ordenó el pago de una indemnización de 7 millones de pesos, la creación de un protocolo para evitar este tipo de conductas y que los funcionarios sean capacitados en la materia.

Una serie de medidas deberá implementar el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, tras ser condenado por la discriminación que sufrió un trabajador transgénero al interior del establecimiento.

Se trata de Nicolás Grandón de 27 años, quien decidió llevar su caso ante la justicia presentando una demanda laboral de tutela por la vulneración de sus derechos fundamentales y actos discriminatorios en contra del recinto de salud.

De acuerdo al joven todo comenzó hace unos dos años, tras manifestar a sus colegas que lo llamaran por su nombre social, algo que no fue respetado por todos los funcionarios y que se agravó tras discusiones sostenidas con algunos trabajadores.

El afectado cuenta que ante la discriminación sufrida, incluso por parte de jefaturas, estuvo con licencia psiquiátrica por cerca de un año.

Su abogado, Fernando Rebolledo, señaló que esta sería la primera sentencia en contra de una institución pública por un caso de transfobia.

La sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción ordena al Hospital Regional al pago de una indemnización de 7 millones de pesos, capacitar a los funcionarios en materias de género y crear un protocolo para estos casos. Además, la dirección del establecimiento deberá emitir una disculpa pública.

Radio Bío Bío se contactó con la unidad de comunicaciones del establecimiento de salud para conocer su postura respecto a este caso, sin embargo y hasta el cierre de esta nota, no se han referido al tema.