Ingresaron durante esta jornada a residencias sanitarias de la región del Bío Bío, las 11 personas que se negaron inicialmente a esa medida.

Esto, pese a ser notificadas por la Seremi de Salud de la necesidad de guardar cuarentena al ser consideradas contacto estrecho de un positivo de la variante Delta.

La búsqueda de contactos estrechos comenzó cuando los organismos pertinentes recibieron la notificación respecto de un caso positivo de la variante Delta. Esta persona viajó en un avión que aterrizó en Santiago.

De quienes permanecieron cerca, 24 llegaron a la región del Bío Bío y 11 de ellos rechazaron inicialmente guardar la correspondiente cuarentena. Estas personas apelaron a sus compromisos familiares o laborales.

Esa situación cambió, luego que de forma paulatina esos denominados “11 rebeldes” entraran a residencias sanitarias. Así lo confirmó el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

La cantidad de personas que son consideradas contacto estrecho depende de la proximidad y tiempo que permanecieron cerca de quien luego es identificado como un caso positivo.

Si una persona se niega a cumplir la cuarentena, el Ministerio de Salud puede emitir una resolución que contará con apoyo de personal policial para hacer cumplir la medida. Pudiendo incluso denunciar al “rebelde” ante la Fiscalía por infringir el artículo 318 del Código Penal, lo que no llegó a suceder en estos 11 casos.