Concejales que recién asumieron en diferentes comunas del Bío Bío, piden tener participación en la modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, porque afirman que las observaciones ciudadanas no han sido vinculantes.

Actualmente se lleva a cabo un proceso de deliberación al interior del Consejo del Gobierno Regional del Bío Bío, sobre esta onceava modificación, ingresada el 06 de mayo al Gobierno Regional desde la Seremi de Vivienda.

El Plan Regulador Metropolitano de Concepción incluye a 11 de las 12 comunas de la provincia, excluyendo únicamente a Florida, por lo que la concejala de Chiguayante, Mayerlin Suárez, considera que la participación ciudadana es “imprescindible”.

“Se volvió dudoso para la comunidad este proceso, debido a su inclinación pro inmobiliaria y empresa”, argumentó.

Las modificaciones deben someterse a aprobación del CORE, para lo cual se están llevando a cabo Comisiones de Planificación, Desarrollo Territorial y Transporte, donde han expuesto los funcionarios de la cartera de Gobierno.

Sin embargo, no ha habido participación de alguna contraparte técnica comunal o ciudadana, aseguró la concejala por Concepción, Claudia Arriagada.

Según Francisca Zúñiga, concejala de Tomé, la planificación territorial debe ser abordada con el objeto de brindar no sólo desarrollo para las empresas, sino más bien para el bienestar y mejor calidad de vida de los habitantes de cada uno de los territorios.

Las representantes comunales indicaron que hasta el minuto, lo que se ha informado, es que una vez finalizado el ciclo de comisiones, se dará espacio en una última comisión junto a municipios y organizaciones sociales, sin embargo, no hay claridad respecto de las fechas, ni los participantes.