La Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) ha inaugurado un nuevo edificio, llamado San José Obrero, que expande las instalaciones para la Facultad de Ingeniería, con especial énfasis en potenciar la investigación de alto nivel.

Localizado en el Campus San Andrés, que se encuentra junto a la autopista que une Concepción y Talcahuano, la estructura contará con múltiples espacios para alumnos y académicos, pero lo más destacado son los avanzados laboratorios, que representan un relevante aporte al área investigativa de las carreras del rubro.

El proyecto se gestó en el 2018, y su construcción comenzó el 2019. Si bien debió estar listo en el 2020, sufrió retrasos producto de la pandemia y finalmente se inauguró en mayo de 2021. En total, requirió una inversión de unos 2.200 millones de pesos y son cientos de estudiantes quienes se verán directamente beneficiados, en especial los de Ingeniería Civil, incluyendo magíster y doctorado, y los de Ingeniería Civil Geológica.

Este edificio albergará laboratorios de Estructuras, Geotecnia, Hidráulica, y Procesos Químicos Aplicados, que apoyarán las actividades prácticas de los cursos de pre y post grado, pero principalmente las actividades de investigación. Entre los espacios más destacados se encuentran un canal de olas de 20 metros y un muro de reacción, que es el más grande presente en la macrozona centro-sur y que permite ensayar estructuras casi a escala real.

El Dr. Rafael Aránguiz, profesor asociado y jefe del Departamento de Ingeniería Civil, explica que los modernos laboratorios serán usados de forma inmediata para 10 proyectos de investigación de científica y tecnológica que cuentan con financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), antiguamente conocida como Conicyt.

Los 10 proyectos, financiados con el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) y el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), tratan diversos temas. Uno de ellos, por ejemplo, usará el canal de olas para estudiar tsunamis a escala y cómo afectan las estructuras y los suelos. Además, otro proyecto busca investigar el comportamiento de aisladores sísmicos que han sido desarrollados y patentados por uno de los académicos del Departamento.

En ese sentido, el experto afirma que, con estas nuevas salas, “quedamos en muy buen nivel no sólo en la zona, sino que comparado a todo el sur de Chile. De hecho, el programa de pregrado de Ingeniería Civil es la única en su tipo que ha sido acreditada por 6 años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en el sur. Con estas instalaciones podemos, además, generar colaboración con otras universidades que no las tienen”.

Debido a la pandemia, alrededor de la mitad de los proyectos de investigación de Ingeniería UCSC sufrieron retrasos, indica, particularmente los que requerían experimentación. Pero ahora se podrán poner al día, gracias a que están implementando rápidamente los laboratorios.

Asimismo, relata que de momento han realizado algunas actividades prácticas puntuales de forma presencial, pese a las clases online, por lo que esperan que los alumnos que son del Gran Concepción puedan visitar el edificio eventualmente.

“En el Departamento de Ingeniería Civil tenemos una planta académica de 25 profesores de distintas partes del mundo, y no sólo ingenieros, sino que también tenemos geólogos, físicos, químicos y expertos en medioambiente, entonces es multidisciplinario”, indica Aránguiz.

“También tenemos instalaciones de alto nivel para realizar docencia e investigación, salas de estudio, espacios para trabajo colaborativo, lo que nos permitirá contribuir tanto al desarrollo de nuestra universidad como a la generación de conocimiento al servicio de la sociedad para la construcción de un mundo mejor a través de la investigación científica y la formación de profesionales que nuestra región y Chile necesitan”, concluye.