Con una diferencia de sólo 7 votos sobre el otro candidato con mayor preferencia, Elizabeth Marican sería la nueva alcaldesa de Arauco. Hoy espera el segundo conteo del Colegio Escrutador y cree que el triunfo será finalmente más holgado, mientras desde el Servel aclaran que hay varias instancias donde se podría revisar este resultado.

El primer escrutinio de las 118 mesas de la comuna de Arauco arrojó, de acuerdo al Servel, 5 mil 137 votos en favor de la candidata independiente Elizabeth Marican y 5 mil 130 para el postulante del Partido Socialista Gonzalo Gayoso.

Sólo 7 votos que marcan una diferencia tan estrecha que ambos decidieron esperar una revisión de las cédulas, a nivel primero de colegio escrutador.

Elizabeth Marican, asistente social y de origen mapuche, emergió con fuerza como opción en la comuna luego que el alcalde Mauricio Alarcón se viera impedido de repostular a un nuevo periodo.

Dijo estar sorprendida por el casi 40% de la votación que obtuvo y señaló que espera confiada que la diferencia de votos se amplíe.

Pese a ser informado de manera oficial, el resultado que entrega el Servel de manera preliminar no implica declarar un ganador de la elección y no tiene validez legal, que sí tiene el segundo escrutinio que hace el Colegio Escrutador.

Consultado sobre la situación en Arauco, Raúl García, director del Servicio Electoral, indicó que tras la elección el Servel mantiene en su poder por un tiempo los sobres que contienen los votos, en caso que se presenten reclamaciones y se pida una rectificación de un resultado.

El candidato Gonzalo Gayoso, exconcejal por la comuna y quien quedó segundo por esa mínima diferencia, prefirió no referirse esta mañana a la estrechez del resultado, y evaluaba junto a su equipo de campaña las acciones a seguir.