Juan Esteban Araneda, tiene 34 años, es deportista y fue diagnosticado con leucemia linfoblástica tipo B en febrero de 2020. Hoy el sistema público no va a costear el tratamiento que necesita para poder vivir, y como es el caso de muchas familias en Chile, tendrá que optar por campañas benéficas para poder encontrar otra oportunidad.

Pasaron mucho tiempo buscando una respuesta, visitando a diferentes especialistas, incluso Juan estuvo internado en algún momento sin determinar un diagnóstico claro.

Mientras esto pasaba, “Juano” se debilitaba cada vez más bajando de peso de forma abrupta. “Bajó 8 kilos en una semana”, detalló Monserratt Olate, pareja y representante de Juan Araneda en conversación con Canal 9 BIO BIO Televisión.

Cedida a BBCL

“Finalmente llegamos a Santiago y tuvimos el diagnóstico el 13 de febrero de 2020”. Monserratt indicó que desde ese momento “Juano” comenzó con quimioterapia y se dieron cuenta que respondía de una manera más lenta, esto quiere decir, que, aunque la leucemia sea atacada con radiación siempre quedará un poco de ella en el cuerpo de la persona, lo que lógicamente no es lo ideal, haciéndolo candidato para transfusión de células madre. Afortunadamente dos de sus hermanos eran 100% compatibles.

El 3 de noviembre, “Juano” se internó para iniciar el trasplante. “Fue un proceso súper duro (…) el tomaba agua y la vomitaba. Debió vivir este periodo sólo porque tenía que estar aislado, ya que al no tener defensas una sola bacteria podría ser mortal”, explicó la mujer con emoción en su voz.

Desde ese momento todo estuvo bien, hasta que en abril comenzó a sentir los mismos síntomas. Se sentía cansado, con náuseas y vómitos, y los exámenes mostraron lo que nadie quería ver, la leucemia había vuelto.

Cedida a BBCL

“Nos hablaron de pronóstico de vida, si nos quedábamos con el tratamiento que nos ofrecían él tenía de 2 meses a máximo 3 años de vida. Fue muy duro y después de caer nos empezamos a mover”. De este modo y según relató Monserratt, volvieron a Santiago para buscar ayuda y la encontraron, pero hay otra traba.

“El sistema público ya no va a pagar un segundo trasplante y todo tiene que salir de nuestro bolsillo”, con esas palabras que golpean con la realidad de nuestro país, Monserratt señaló que los costos del segundo tratamiento que deberían practicarle a “Juano” tiene un valor de 180 millones de pesos.

Si se trata de buscar ayuda a través de instituciones el proceso es burocrático y lleno de barreras “Es todo tan lento y tenemos tan poco tiempo que decimos no importa, hagamos el tratamiento y juntemos la plata, después se ve”. Monserratt indicó que todo estaría listo para iniciar el proceso, pero lo que faltaría sería el dinero.

Es por esto que inició la campaña “Vamos Jauno” donde se harán rifas que entregarán premios donados por distintas personas a lo largo de todo el país. Según el conteo actual, Monserratt señaló que cuentan con 300 premios aproximadamente y el equipo de la campaña solidaria está organizando todos los premios para lanzar las rifas entre hoy y mañana, además, se han recibido donaciones simultáneamente que llenan de esperanza esta cruzada.

Cedida a BBCL

“Hoy tenemos 15 millones de pesos, de gente que ha ido aportando porque se conmovió con la historia, que no conocen a “Juano” pero se enteraron por redes o lo vieron alguna vez y aportaron con la plata”, realizó un esperanzador recuento de fondos su polola.

Lo único que mueve todo esto es el amor y la meta de llegar a una sanación. Queremos seguir construyendo el proyecto que teníamos antes de que todo esto pasara. Estoy segura de que cuando encuentras a la persona con la que quieres estar siempre, no tienes dudas, la fuerza sale desde el amor y de la convicción que todo saldrá bien. Llevamos 8 años juntos, nosotros somos uno”, finalizó Monserratt Olate.

Para ayudar en esta campaña solidaria y recibir mayor información, se puede ingresar al perfil de Instagram @vamosjuano.