Un grave incidente es el que están denunciando los gremios de Gendarmería, el cual habría ocurrido este jueves en el penal de Lebu.

En dicho lugar, un preso del modulo de comuneros de pueblos originarios habría atacado a uno de los funcionarios penitenciarios.

Benito Saravia, dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, indicó a Radio Bío Bío que “ayer, cerca de las 17:00 horas, cuando un funcionario penitenciario se acercó a las dependencias donde están en prisión preventiva las personas pertenecientes a los pueblos originarios, un interno se abalanza sobre nuestro colega y le lanza una taza de agua caliente en las extremidades inferiores, generándole lesiones”.

En esa línea, Saravia calificó el hecho como “grave”, añadiendo que “este tipo de situaciones nos hacen replantear la posibilidad de que estos internos sean reubicado en cárceles que cuenten con mayor sistema de segregación, segmentación y seguridad”.

“Nosotros tomamos contacto con el director regional, también con el director nacional de Gendarmería de Chile. Ellos manifestaron que van a hacer las presentaciones al Ministerio Público”, acotó el dirigente, añadiendo que “en paralelo se va a presentar la querella por esta agresión a funcionario de Gendarmería en acto de servicio”.

Finalmente, Benito Saravia señaló que “también se debiese haber solicitado ya el traslado -a un recinto con mayores medidas de seguridad- de este interno en particular, que es el agresor de nuestro colega”.