El diputado José Pérez (PRSD), insistió en la entrega de un subsidio permanente para las cuentas de luz, agua y gas.

A juicio del parlamentario, un subsidio estatal de pago es lo más efectivo para que las familias no sufran con las cuentas de servicios básicos.

Luego que la cámara baja aprobara la prórroga de la ley anticortes por 541 días, el parlamentario por el distrito 21 valoró lo anterior, pero insistió en que no es lo más efectivo para enfrentar este problema.

Esto debido a que las familias con más carencias están acumulando altas sumas de dinero por no pago con las empresas distribuidoras de servicios, y una vez que termine esta ley y el estado de excepción constitucional, simplemente se verán imposibilitadas de cumplir con los pagos.

Por eso, hizo un llamado al Gobierno a que estudie la posibilidad de otorgar un subsidio permanente a la clase media más pobre, que son quienes se han visto mayormente afectadas por la pandemia, y donde a muchas familias no han llegado las ayudas del Ejecutivo.

Desde el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) el presidente provincial en Bío Bío, Juan Carlos Muñoz, consideró que es importante que el Estado, por medio del Gobierno de turno, subsidie los pagos de estos servicios básicos, ya que cada día se complica mucho más la situación económica de las familias de clase trabajadora.

La prórroga de la ley anticortes, establece una extensión en la cantidad de personas que optarán a ella y que sería del 80% más pobre según el Registro Social de Hogares.

Finalmente, se establece la posible extensión de esta ley -fijada hasta el 30 de noviembre de este año- por 60 días más siempre y cuando no haya finalizado el estado de excepción constitucional.