Un brote de covid-19 se registró en Alto Bío Bío, esto producto de un funeral y también por una persona externa a la zona, por lo que autoridades reiteraron el llamado a respetar la distancia social en medio de esta pandemia.

A nivel provincial, hubo 171 casos nuevos del virus en Bío Bío, marcando en 1.475 los contagios activos.

De las cifras, Los Ángeles -por lejos- sigue liderando, ya que tuvo 109 contagios recientes, cifrando en 837 a los capaces de enfermar a otras personas.

En Mulchén hubo 19 enfermos más, en Cabrero fueron 9, en Santa Bárbara 8, mientras que Nacimiento sumó 7, Laja 6, Negrete 5, Antuco 3 más; Quilaco 2 y Yumbel, Tucapel y Alto Bío Bío sumaron un caso más.

Respecto a esta última comuna, tuvo la reactivación del virus tras un funeral, por lo que el delegado de la seremi de Salud, Cristóbal Vidal, explicó que de los 36 contagios algunos son por esa actividad, pero también, por una persona externa a Bío Bío.

Por eso, Vidal insistió en que las personas no acudan a visitar a sus familiares, debido a que el virus está altamente presente en la población y se puede seguir propagando, como lo fue en esta comuna.

Respecto a cómo se ha trabajado, se está aplicando la técnica de testear y trazar, para identificar y aislar a los positivos.

Ahora bien, por la técnica de aumentar los exámenes en Los Ángeles, lo que ya se había anunciado incrementaría aún más las cifras, la seremi de Salud (s), Isabel Rojas, explicó que a pesar de que la idea es mantener una correcta trazabilidad, eso no podría significar que se cambie de fase.

Respecto a las hospitalizaciones, hay 160 personas internadas. Del total, 107 están en el Hospital de Los Ángeles, de las que 67 están en la Unidad de Paciente Crítico Covid, con 42 de ellas conectadas a ventilación mecánica.

En la misma línea, en la Clínica Los Andes se mantienen 14 personas internadas, 9 de ellas en la UCI también con apoyo respiratorio.