Insólito. A 12 días de decretada la prisión preventiva de una mujer imputada por la Ley Emilia, Carabineros de la Segunda Comisaría de Talcahuano aún no cumplen la orden de detención decretada por el Juzgado de Garantía, lo que quedó al descubierto cuando el Ministerio Público intentó reformalizar la investigación.

Marcela Lienlaf Lienlaf enfrenta cargos por manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte desde octubre del año pasado, cuando colisionó con la moto en que se trasladaba José Luis Pérez, un conocido motoquero del puerto, quedando la mujer en prisión preventiva hasta el 2 de abril pasado.

Ese día la jueza Mariangela Thiele revocó la medida cautelar, reemplazándola por arresto domiciliario, resolución dejada sin efecto después por la Corte de Apelaciones de Concepción que repuso la prisión preventiva y obligó al Juzgado de Garantía a ordenar el traslado de Lienlaf Lienlaf de regreso a la Sección Femenina de la cárcel El Manzano.

Sin embargo, al no comparecer la imputada a la audiencia donde la Fiscalía agravaría los cargos en su contra, el tribunal, el Ministerio Público y los querellantes se percataron que al haber incumplido Carabineros la orden de detención, la mujer no estaba en la cárcel, desconociéndose si se encuentra aún en su domicilio o si derechamente se pudo haber dado a la fuga.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)