La secretaría Regional Ministerial de Transporte anunció que en la comuna de Tomé están considerados dos proyectos de Conservación de infraestructura menor, que podrían comenzar a ser ejecutados en mayo de este año.

El primero está relacionado con el Plan Nacional de Movilidad que incluirá demarcación de pista “sólo buses” en calle Serrano y la habilitación de vías peatonales en calle Nogueira y Costanera de Dichato. Este es un proyecto que podrá ejecutarse una vez adjudicado durante el mes de mayo y tiene un costo de 49 millones de pesos.

El Seremi de Transporte, Jaime Aravena, señaló que además se firmó el convenio y que se encuentra en proceso la elaboración de las bases de licitación de un proyecto más detallado de pista “sólo buses” en calles Serrano y Mariano Egaña, lo que vendrá a reforzar y complementar el proyecto antes mencionado.

La obra incluirá implementación de señalética, mejoramiento de al menos 19 zonas de parada con instalación de señales verticales, basureros, reposición de tachas y tachones e información al usuario, entre otros. Este proyecto comienza a ejecutarse el segundo semestre de este año, con calle Serrano, dejando Mariano Egaña para ejecución el 2022, con recursos asegurados.

En lo que va de 2021 se han cursado más de más de 70 infracciones por el uso indebido de estas vías en las comunas de la Región que cuentan con estas rutas segregadas, y la multa para aquellos que hacen uso de ellas va entre 1 a 1,5 UTM por considerarse una falta grave.