Esta semana se conoció la denuncia de una familia de Los Ángeles, en la región del Bío Bío, que apuntaba al hospital local de dicha comuna por no atender en primera instancia a su madre, de 74 años, contagiada de coronavirus. Según su versión, el recinto médico habría declinado en prestarle atención por tratarse de “una adulta mayor y ser obesa”.

Según afirma Soledad Cisternas, su hija, se le habría dicho a la mujer que por su edad no tenía mayores posibilidades de salvarse, por lo que era mejor que se fuera a casa.

Durante esta jornada, en el balance habitual de los días jueves, las autoridades del Minsal fueron consultadas sobre este caso. Sin embargo, señalaron que no conocían mayores detalles.

El primero en tomar la palabra fue el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, quien aseguró que no tenía antecedentes y que se debe esperar una investigación para pronunciarse al respecto.

Luego fue el turno del ministro de Salud, Enrique Paris, quien dijo que esperaba que este tipo de situaciones no estuvieran ocurriendo y que están dispuestos a recolectar información sobre el caso.

“Nosotros recibimos muchas denuncias de ese tipo, muchas comunicaciones, solicitudes de los parlamentarios, solicitudes de familias, y respondemos de inmediato”, agregó el secretario de Estado.

Además, Paris llamó a presentar una denuncia formal, a través del director del recinto hospitalario. “Estamos abiertos a investigar ese tipo de denuncias, porque la familia merece respeto y esa persona merece respeto también”, sostuvo.

Radio Bío Bío se contactó con el Hospital de Los Ángeles, desde donde indicaron que “la Oficina de Informaciones Reclamos y Sugerencias del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” recepcionó la denuncia de la persona indicada, por lo que se realizará la investigación correspondiente, para responder en los plazos estipulados por la normativa vigente, en este caso máximo 15 días hábiles”.