El Tribunal Ambiental de Valdivia dejó pendiente el fallo por el recurso que busca anular la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia del Medio Ambiente a la empresa Puerto Coronel.

Se trata de un proceso abierto el año 2017, cuando se constató la emisión de ruidos molestos y que terminó hace unos meses con la aplicación de la multa ahora impugnada.

La empresa Puerto Coronel recurrió al Tercer Tribunal Ambiental para intentar dejar sin efecto la sanción por los casi 24 millones de pesos que determinó la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a partir de la denuncia de vecinos que hace cuatro años pidieron investigar los ruidos molestos desde el terminal.

Además de tecnicismos como la notificación de la multa, en los alegatos el abogado de la empresa portuaria, Ignacio Urbina, cuestionó la extensión del proceso entre la fiscalización el año 2017 y la sanción en febrero de 2021, exigiendo que se decrete la caducidad del caso y calificando como un sinsentido la sanción.

En su alegato y en respuesta a Puerto Coronel, el abogado de la SMA, Benjamín Muhr, señaló a los ministros del Tribunal de Valdivia que no se puede entender la fiscalización y el proceso sancionatorio como un todo.

Explicó que se trata de dos instancias distintas, establecidas en la Ley de la Superintendencia y ratificadas por la Corte Suprema, por lo que los cuatro años desde la denuncia y la aplicación de la multa no es argumento para revocar el pago de los 24 millones de pesos.

Tras la audiencia que se extendió por más de una hora, los jueces ambientales dejaron en acuerdo, es decir, pendiente la sentencia que determinará si la sanción administrativa se mantiene o es dejada sin efecto.