Héctor Muñoz, seremi de Salud del Bío Bío, se refirió a lo ocurrido este jueves a algunos profesores en la capital regional, los que acusaron que no pudieron recibir su segunda dosis de la vacuna Pfizer, descartando una falta stock.

En conversación con Radio Bío Bío, Muñoz explicó que la vacuna en cuestión llega a la zona todos los lunes -bordeando las 21.000 dosis esta semana-, precisando que “nosotros ya inoculamos las 21 mil vacunas Pfizer”.

“Sabemos que la vacuna Pfizer tiene una duración de solamente cinco días, porque después la vacuna obviamente pierde la efectividad, porque pierde la cadena de frío”, añadió el titular de Salud en la zona.

En relación a la situación de los docentes, precisó que “los profesores que llegaron esta semana, muchos de ellos llegaron con la primera indicación que había de Pfizer de 21 días (desde la primera dosis)”.

“Tratamos de vacunar a la gran mayoría de los profesores que tenían esa indicación de 21 días, pero esa indicación cambió a 28 días (…) Por lo tanto, los que alcanzamos a vacunar los 21 días, perfecto, los vacunamos, y al resto de los profesores el llamado es a que vayan entre el lunes y el martes, porque los vamos a vacunar cuando el calendario de la primera dosis cumpla los 28 días”, expuso.

Asimismo, descartó falta de este tipo de vacunas, indicando que “stock tenemos, eso es importante aclarar, pero el stock a nosotros nos llega todos los lunes del hiper congelador, se descongela las vacunas, llegan en un vuelo a las ocho de la mañana y empezamos la vacunación lo más rápido posible, ojalá terminar el jueves o el viernes temprano, para no perder ninguna vacuna”.

“Lo que dice la tarjeta de los profesores está bien. Si alguien llega con 21 días y hay dosis, lo vamos a vacunar”, aseveró Héctor Muñoz, añadiendo que “dosis Pfizer tenemos en stock, lo que sí en la cadena logística, nosotros tenemos vacunas Pfizer de lunes a viernes”.

Debido a lo anterior, apuntó que están trabajando en la instalación de un hiper congelador en dependencias de la Seremi de Salud, para disponer con vacunas de lunes a domingo.

Una situación similar se vivió en Coronel, luego que la vocera del proceso de vacunación en la comuna, Melisa Cifuentes, informara que tampoco quedan vacunas de Pfizer para aplicar segundas dosis, cuyo punto habilitado para su inoculación es la escuela Adelaida Migueles, explicándose que el proceso se retomará el lunes o martes.

Puedes escuchar la entrevista completa a continuación: