En sólo una semana la provincia de Bío Bío tuvo un aumento de mil casos de coronavirus, llegando a los 17 mil contagios acumulados de la enfermedad.

Las proyecciones no son positivas, ya que se estima que las próximas dos semanas serán críticas, incluso las más complejas de toda la pandemia, debido a que el aumento está siendo evidente.

Según el último reporte sanitario, el territorio sumó 95 contagiados, y cifró 918 personas capaces de enfermar a otras. La comuna de Los Ángeles registró 42 enfermos más y con ello, 504 contagiantes.

Por esto, la delegada subrogante de la seremi de Salud en la provincia, Mirna Gutiérrez, comentó que se intensificaron y se mantendrá el refuerzo de las fiscalizaciones para prevenir que la expansión del virus sea aún mayor de lo que se ha visto.

Detalló que el fin de semana recién pasado, en turnos diurnos y nocturnos, fiscalizaron a casi 20 mil personas, controlaron a 9 mil vehículos y en total iniciaron 101 sumarios sanitarios.

La profesional también condenó las actitudes de algunas personas, que no colaboran con quienes se han comprometido para cooperar en el combate de esta pandemia.

Mencionó específicamente a quienes han difundido los puntos de fiscalización del día, lo que permite la evasión de dichos controles.

A estas personas, dijo que la dinámica de incremento de la fiscalización, permitirá llegar a quienes quieran evadirla.

El informe diario del Ministerio de Salud dio cuenta de importantes cambios en el Plan Paso a Paso. En este sentido, habrán cuatro comunas de la zona que desde el jueves estarán en cuarentena total (Fase 1), siendo estas Mulchén, Tucapel, Quilleco y Cabrero.

En tanto, a la etapa de Transición, es decir la Fase 2, retrocederá Santa Bárbara ese mismo día.

Recordemos que Los Ángeles ya inició su cuarta semana en Fase 1, y según se había anunciado, ese sería el periodo límite para mantener esta medida. Sin embargo, debido a la condición sanitaria, al cumplirse ese tiempo habrá un análisis definitivo para ver si se mantiene o se modifica la extensión de este confinamiento obligatorio.

Respecto a los hospitalizados, en toda la red hay 109 pacientes. De ellos, 73 están en el Hospital de Los Ángeles, de los que 42 se mantienen en la Unidad de Paciente Crítico Covid, 28 bajo ventilación mecánica.

En una clínica privada hay otras nueve personas, ocho de ellas requieren apoyo respiratorio. En tanto, en otros recintos están internadas nueve personas en Mulchén, siete en Yumbel, seis en Nacimiento y tres en Huépil, mientras que en Laja y Santa Bárbara hay una persona en cada zona.