La Corte de Apelaciones de Concepción dictó la prisión preventiva para los cuatro imputados por el millonario fraude al interior de la Dirección de Salud Municipal de Talcahuano, al revocar la resolución del Juzgado de Garantía que había decretado como medida cautelar el arresto domiciliario.

Dicha indagatoria comenzó luego de un informe que realizó la misma Contraloría General de la República.

La resolución del tribunal de alzada fue dictada tras acoger los antecedentes de la fiscal Anticorrupción de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional de Bío Bío, María José Aguayo, quien imputó por 45 delitos de malversación de caudales públicos a los tres ex funcionarios públicos y al esposo de una de las investigadas.

El ex jefe de Finanzas de la DAS, Alejandro Cabello; Pedro Paredes, del Departamento de Abastecimiento; y la funcionaria Nubia San Martín, junto a su pareja Pedro Rabanal, deberán esperar en la cárcel el término de la investigación, para lo cual la justicia dio un plazo de ocho meses.

A los imputados se les responsabiliza por la obtención de más de 415 millones de pesos, a través del cobro de 130 cheques de la DAS, con los que después se simulaba el pago de proveedores, uno de los cuales denunció la deuda, abriendo la investigación primero a cargo de la Contraloría.