Más de un millón de personas ingresarán a cuarentena desde este sábado a las 5:00 horas en el Gran Concepción, a excepción de Tomé.

Es decir, retroceden a Fase 1 Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz y Concepción. A ellas se deben sumar Lota y Coronel que comenzaron el confinamiento este jueves.

La información fue entregada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, en el reporte nacional sobre la situación del coronavirus.

Esta jornada, además, se reportó el peak de contagios diarios, que superó los 700, y de los activos, que superó los 3.600.

Ante la noticia, varios alcaldes lamentaron el retroceso, apuntando a un relajo en las medidas preventivas de la población.

El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, afirmó que “la población no está cooperando lo suficiente y, por otro lado, las fiscalizaciones no son lo rigurosas que deberían ser”.

Por su parte, el jefe comunal de Talcahuano, Henry Campos, reiteró el llamado a la responsabilidad de los vecinos, ya que “la cuarentena es muy dañino para la economía, para efectos psicológicos. Pedimos responsabilidad”.

De igual forma, alertó que la región carece de camas UCI y UTI, y que pacientes han debido ser traslados a otras regiones para continuar con sus tratamientos por covid. Finalmente deseó que esta sea la última cuarentena que se decrete en la comuna.

Por su parte, Víctor Hugo Figueroa, alcalde de Penco, afirmó en sus redes sociales que “creemos que esta cuarentena, que debiera tener una duración de un mes, será la última que afecta a nuestra ciudad, ya que en el mes de mayo tendríamos que comenzar a ver los resultados de la masiva y exitosa Campaña de Vacunación que estamos haciendo hoy y que se mantendrá de manera normal en el Gimnasio Municipal de Penco y Cesfam de Lirquén”.

Agregó que como municipio “haremos un nuevo esfuerzo, para ir en ayuda de los emprendedores formales, que han sido los principales afectados con esta medida, destinando un monto de $100.000 pesos, para los 650 emprendedores formales (Comercio que tendrá que cerrar) y que en mayo del 2020, postularon al bono municipal”.