Dirigentes pehuenches acusaron la dificultad del acceso vehicular a una comunidad de Alto Bío Bío, en la región del Bío Bío, manifestando que los caminos continúan en mal estado aún después de las últimas lluvias y derrumbes.

Al reclamo hecho por el alcalde de la comuna, Nibaldo Piñaleo, se sumó ahora el malestar del werkén de Butalelbun, Pedro Paine, quien dijo que las tormentas eléctricas de febrero, acompañadas por precipitaciones, dañaron las vías.

Pese a que los problemas han sido reportados, no han tenido respuestas en cuanto a las reparaciones de los caminos.

Al respecto, el dirigente Pedro Paine señaló que las familias pehuenches aún se encuentran en veranadas en la zona alta de la cordillera y en caso de emergencia, no se podría acceder.

“Nosotros estamos preocupados por el tema porque las distancias son grandes, son aprox. 4-3 kilómetros, entonces queremos que ingrese maquinaria para arreglar los caminos”, detalló.

Los inconvenientes se están generando para vehículos livianos en las localidades de Chanchoco, Roblería y otras próximas al Volcán Copahue, manifestó Paine.

En su oportunidad, el alcalde de Alto Bío Bío afirmó que la empresa encargada del mantenimiento de los caminos no ha cumplido con los compromisos acordados.

Por su parte, el jefe provincial de Vialidad en Bío Bío, Cristian Delgado, indicó las gestiones que están realizando para solucionar el inconveniente.

“Ya se instruyó al inspector fiscal para que realice una verificación detallada de los trabajados ejecutados por la empresa (Cierra Nevada), para que aplique todos los cambios, observaciones y ajustes que sean necesarios en esta mantención, así también que se le exija a la empresa una mayor celeridad en la respuesta a las observaciones que se le plantean”, aseguró.

Además, anunció una reunión con la comunidad y las autoridades del sector para este jueves con el propósito de recibir las observaciones de los usuarios de estos caminos.