El fiscal nacional, Jorge Abbott, designó a la fiscal regional, Marcela Cartagena, como la encargada de dirigir la investigación de la muerte de Tomás Bravo, niño de 3 años que fue encontrado muerto el pasado 26 de febrero luego de estar 9 días desaparecido.

Según informaron desde Fiscalía, la indagatoria penal busca esclarecer la muerte del menor.

La designación se funda en el articulo 19 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público debido a la gravedad y complejidad de la investigación, así como también a nuevos antecedentes incorporados a la causa que harían necesaria la designación de la Fiscal Regional.

De acuerdo a lo comunicado, Cartagena podrá actuar con los fiscales adjuntos que estime necesarios, entre ellos, el fiscal adjunto a cargo hasta este miércoles de la causa, José Ortiz.

La tarde del martes y tras una extensa jornada, la jueza de Garantía, Perla Roa, rechazó la prisión preventiva solicitada, en base al informe de autopsia que donde dice que no se encuentra acreditada la existencia de un homicidio ni indicios de participación del imputado, José Escobar, en la muerte de Tomás Bravo.

La jueza determinó que no es posible determinar a esta altura una acción homicida. Así, agregó que tampoco es posible en base a los peritajes, extraer una conclusión científicamente confiable del sitio del suceso y el estado del cuerpo del menor.

Además, agregó que no se incorporó por parte del Ministerio Público o explicó lo relativo del “elemento contundente tipo elástico” que se habría utilizado en la asfixia del menor, como sostuvo en su hipótesis el fiscal Ortiz.

En tanto, Fiscalía señaló que apelará la decisión del Juzgado de Garantía de Arauco, buscando la prisión preventiva para el tío abuelo del menor.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)