En la comuna de Los Álamos, en la región del Bío Bío, se encuentra el encargado de la Macro Zona Sur de seguridad designado por el Gobierno, Cristian Barra, quien está cargo de llevar adelante un plan y coordinar además equipos para evitar la ocurrencia de hechos de violencia.

Según información recabada por Radio Bío Bío, Barra se reunió con el intendente, Patricio Kuhn, y también con las policías.

No obstante estas reuniones, desde la agrupación de víctimas de violencia en la zona, criticaron la labor de Barra, ya que la última vez que lo vieron y conversaron con él, fue en diciembre e indicaron que no han visto avances.

Mediante una de sus voceras, que prefirió no hacer público su nombre, la agrupación aseguró que lo que se vive en la provincia es “al más puro estilo” de las guerrillas en Colombia.

“El Gobierno a través de estos últimos 6 o 7 años ha utilizado todo tipo de eufemismos para nombrar lo que aquí sucede, pero nosotros lo tenemos más que claro, que lo que ocurre aquí es terrorismo (…) grupos armados con una cabeza política”, afirmó.

Sin embargo, hay otras personas que no han tenido la oportunidad de reunirse con Cristian Barra, así lo dijo uno de los vecinos que ha sido víctima de violencia rural, quien incluso afirmó que el encargado “es un desconocido para la zona”.

“Él jamás se ha presentado en la zona, ha venido a Cañete o a la zona de Peleco Sur, del Lago Lanalhue Sur, de Tirúa, nunca ha estado, jamás ha venido“, manifestó.

Cabe recordar que Barra fue cuestionado por no estar disponible luego que ocurrieran ataques incendiarios en la Ruta 5 Sur en La Araucanía, hecho que terminó con camiones quemados y personas heridas de gravedad, así como también quemas y baleos de viviendas en la provincia de Arauco.