El coordinador de la Macro Zona Sur, Cristian Barra, se defendió de las diversas críticas por tomar vacaciones en medio de una ola de ataques incendiarios en la provincia de Arauco, en la región del Bío Bío, y en la región de La Araucanía.

A eso se suman cuestionamientos por su labor en el cargo, en el que lleva dos meses.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, el encargado de coordinar la seguridad en la zona se defendió y dijo que “es una crítica tremendamente injusta”.

Un trabajo ‘titánico"”

“Queda la impresión de que yo en dos meses de trabajo me habría tomado vacaciones, y la verdad es que yo trabajo en el Gobierno desde el 11 de marzo de 2018”, señaló Barra, quien añadió que también estuvo a cargo de las dos campañas de distribución de alimentos, justificándose con que eso fue un “trabajo titánico”.

Sobre las críticas por sus vacaciones, enfatizó en que es una irresponsabilidad, injusta e incorrecta por parte de quienes las realizaron. “Tampoco es posible planificar exactamente cuando va a ocurrir un hecho o el otro”, añadió.

Respecto a eso, argumentó que hay otros coordinadores delegados y que siempre estuvo en conversación con los intendentes de las zonas. Esto por los ataques registrados la semana pasada en ambas regiones.

Críticas de las víctimas

Víctimas de ataques incendiarios en la provincia de Arauco aseguraron que desde diciembre que no tenían noticias de Cristian Barra, enfatizando en que es un “desconocido para la zona”.

Según Barra, esto no sería así, añadiendo que se trata de reuniones de carácter presencial que se suspendieron producto de la pandemia. “No significa un grado de ausencia, se realizan reuniones telemáticas”, dijo Barra, por la instancias que tendría pero con los coordinadores de zona, fuerzas de Orden Público y autoridades regionales.

En ese sentido reconoció que tienen falencias por no comunicar las acciones que han tomado.

“Estamos enfrentando grupos paramilitares”

Durante la entrevista el coordinador de la Macro Zona Sur dijo que los hechos de violencia en la zona no es algo de los últimos dos meses, sino de los últimos 20 años.

“Hoy día lo que estamos enfrentando no son delincuentes armados, son grupos paramilitares”, agregó, manifestando que se requieren más recursos de los que se tienen hoy para la zona.

Sobre un supuesto plan de seguridad comprometido en diciembre, donde se contemplaban cámaras de seguridad, dijo que ellos nunca prometieron elemento que no pudieran entregar.

Escucha la entrevista completa a continuación: