Argentina suspendió hace una semana los envíos de gas a la región del Bío Bío a través del gasoducto del Pacífico, y no hay certeza de que el abastecimiento se reanude en el corto plazo.

El sector industrial del Gran Concepción se encuentra expectante mientras se realizan gestiones de alto nivel para revertir esta situación.

Desde octubre se ha presentado intermitencia en el envío de gas que por contrato distribuye en la región la empresa Innergy, y que proviene del yacimiento trasandino de Vaca Muerta en Neuquén, a través del gasoducto del Pacífico.

Nunca había ocurrido esto en pleno verano, reconocen las autoridades, sí en invierno debido al aumento de la demanda interna en Argentina. Por contrato, estas interrupciones pueden ocurrir, pero hay preocupación puesto que no se ha informado cuándo se retomará el envío de gas natural, indicó el seremi de Energía en el Bío Bío, Mauricio Henríquez.

La interrupción del suministro se da justo cuando el presidente Alberto Fernández hizo esta semana una visita al país y algunos empresarios plantearon la inquietud al gobierno.

Son una treintena de industrias del sector pesquero, forestal, alimentario y metalmecánico las que operan con este combustible en el Gran Concepción, y que estarían haciendo uso del remanente que quedó en la cañería cuando Argentina cerró la llave el pasado sábado.

Buena parte de ellas se ubican en Talcahuano. El exalcalde de la comuna y hoy diputado del PS, Gastón Saavedra, dijo que esto pone en evidencia nuestra vulnerabilidad energética.

El sector residencial en tanto, hospitales y otros centros críticos, tienen asegurado el suministro, indicó el seremi de Energía.

La industria local había dejado de consumir gas natural luego que hace 13 años Argentina interrumpiera el envío unilateralmente, sin embargo, éste se reanudó en 2018 con contratos anuales.

Fuentes de La Radio aseguran que se realizan gestiones al más alto nivel, entre gobiernos, las empresas involucradas y proveedores, para revertir una suspensión que hasta hoy es indefinida. Por lo mismo, hay absoluta reserva de los directamente involucrados, a la espera de resolver el problema.