El OS-9 de Carabineros recuperó especies avaluadas en $10.000.000 y detuvo a cuatro presuntos implicados que durante el fin de semana recién pasado habrían asaltado un camión con encomiendas camino a Penco, en la región del Bío Bío.

Los presuntos implicados habrían robado especias desde un camión con encomiendas de una empresa de transportes ubicada camino a Penco, atando de pies y manos al guardia, el 26 de diciembre recién pasado.

El OS-9 de Carabineros, junto a la unidad de análisis criminal de la Fiscalía Regional, concretaron rápidos resultados al ubicar en Barrio Norte a cuatro presuntos implicados, quienes cargaban parte de las especies a otro camión, recuperándose así artículos por $10.000.000 de los $ 40.000.000 del total.

Dentro del domicilio registrado, Carabineros halló otras especies destinadas a la comisión de delitos, detalló el comandante Carlos Contreras.

“La incautación, la recuperación de diversas especies avaluadas en aproximadamente $10.000.000, no obstante a lo anterior, también se incautan elementos asociados a diversos delitos, como por ejemplo, cadenas con miguelitos que son utilizadas principalmente por bandas que efectúan alunizajes, equipos de oxicorte que son utilizadas por bandas que operan en cajeros automáticos. De hecho, uno de los detenidos también está vinculado a una investigación anterior sobre robo de cajeros automáticos”, sostuvo.

El representante de la empresa afectada, Guillermo Ortiz, agradeció la rapidez de la investigación y explicó cómo sucedió el hecho: “Una vez que ingresaron los individuos a nuestras instalaciones procedieron a amordazar y a amarrar a nuestro nochero. Una vez que lo amarraron procedieron a cargar uno de nuestros camiones que fue sustraído también y junto a ello se llevaron mucha mercadería de nuestros cliente”.

La rapidez obedece en parte a que ya existía un foco de investigación especial sobre bandas delictivas más sofisticadas que operaban en la zona desde la crisis social del año pasado, añadió de su lado el fiscal Michelangelo Bianchi.

“Este foco ha identificado a lo menos a tres bandas de distintos grupos de sujetos que se dedican a robo en lugar no habitado. Tenemos el caso de la sustracción de elementos sanitarios desde una clínica, robo en un lugar de venta de automóviles o de motos, etc”, declaró.

En esa línea, agregó que “va un número de 13 personas que han sido individualizadas, la mayoría de ellos que cumplen medidas cautelares como la prisión preventiva con reincidencia en este tipo de delitos y la investigación continúa tendiendo a desbaratar a otras bandas que pudiesen estar involucradas en este tipo de delitos”.

Dentro de lo incautado hay una escopeta, un rifle, 1.300 dosis de cocaína base, equipos de oxicorte, una cadena con “miguelitos” adosados, dos chaquetas de la PDI falsas y un automóvil. Tres de los cuatro arrestados poseen antecedentes policiales y uno de esos salió de la cárcel Bío Bío apenas seis días antes de la comisión del delito.