Como algo bueno, dentro de lo malo, calificó el seremi de Salud el detectar más casos de coronavirus en la provincia de Bío Bío. Los nuevos contagiados casi igualan a la cifra más alta registrada en octubre.

Respecto al brote de coronavirus al interior del Hospital de Los Ángeles, aumentó de 73 a 103 contagios y a 344 los contactos estrechos.

Fueron 112 más para la zona, que llegó a los 611 contagiantes. Los Ángeles sumó 49 y llegó a los 361 activos. Nacimiento 13, Negrete 10, San Rosendo 8, Cabrero y Laja 7.

Mientras que Alto Bío Bío, Yumbel, Quilleco y Quilaco tuvieron cuatro cada zona y Mulchén subió en dos.

La autoridad sanitaria considera algunos indicadores mínimos para el análisis en el plan Paso a Paso. Por ejemplo, para avanzar de cuarentena total a Transición, algunos indicadores son que la ocupación de camas UCI a nivel regional sea menor a 85%, considerando que Biobío tiene una disponibilidad de solo 12 por ciento.

Hay otras cifras, como una positividad menor a 10% cada 7 días, o que la tasa de casos nuevos por cada 100 mil habitantes sea menor a 10.

Consultado el seremi de Salud, Héctor Muñoz, sobre qué cifras cumple Los Ángeles, afirmó que aún hay algunas que se deben ajustar a los criterios.

El tener una positividad mayor al 10% es algo que preocupa, dijo Muñoz, pero por otro lado, destacó que el aislar a las personas positivas y estrechas se esté logrando en menos de 48 horas, al menos en el 95% de los casos.

Respecto a cómo se enfrenta el detectar más casos, incluso superando cifras anteriores, el personero de Gobierno afirmó que es bueno, dentro de lo malo, porque así se pueden aislar a los contagiantes.

La situación de las hospitalizaciones es de 76 personas, 59 de ellas en el Hospital Base de Los Ángeles; 22 están en la unidad de paciente crítico covid, y 15 conectadas a ventilación mecánica.

Brote en Hospital de Los Ángeles

En tanto, se actualizó que el brote de coronavirus en el mismo recinto, ya va en 103 confirmados, considerando 52 funcionarios, entre ellos internos, además de 21 pacientes y 30 familiares. Eso sí ya se han recuperado 34 personas.

Esta situación además, aumentó a 344 los contactos estrechos, significando que 19 funcionarios, 22 pacientes y 303 familiares deben estar también aislados.

Finalmente se dio cuenta que este viernes terminan las 48 horas que se otorgaron para que se cumpliera con lo exigido por parte de la autoridad sanitaria, lo que de no ocurrir, podría propiciar otras medidas.