La Corte Suprema revisó la apelación de la Dirección General de Aguas al fallo que en octubre ordenó el proceso de consulta indígena como parte del remate de derechos de agua en el Río Queuco.

Comunidades pehuenches del Alto Bío Bío denunciaron el año pasado en la Corte de Apelaciones de Concepción el remate convocado por la DGA, lo anterior a través de un recurso de protección que primero paralizó la subasta y luego acogió la acción legal ante la falta de la consulta que estipula el Convenio 169 de la OIT.

La Dirección de Aguas apeló y este miércoles la Tercera Sala del máximo tribunal escuchó los alegatos, donde el abogado Guillermo Rioseco, de la Asociación Indígena de Butalelbún, planteó que los pueblo originarios no argumentan un dominio del río Queuco, sino apelan a su cultura, que se puede explicar a través de una Consulta Indígena.

La sentencia de la Corte Suprema, que en caso de confirmar el fallo de la justicia penquista sentaría un precedente respecto de los remates de agua en tierras de pueblos originarios, quedó pendiente y se espera sea dictada en las próximas semanas.