La Asociación Indígena de Butalelbún anunció que recurrirá a tribunales internacionales si no se cumple con hacer una consulta indigena por el remate de las aguas del río Queuco, como lo dispuso la Corte de Apelaciones de Concepción.

El martes, la justicia ordenó a la Dirección General de Aguas (DGA) incorporar la consulta indígena en los remates de derechos de agua.

Si bien el fallo tiene que ver solo con el proceso por el cauce en cuestión, la resolución podría sentar jurisprudencia a nivel nacional.

En 2019, las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío llegaron hasta la Intendencia Regional para protestar por este llamado a remate de las aguas.

Tras ello se interpuso un recurso de protección ante la Corte penquista, la que finalmente decretó que se debe efectuar la consulta indígena para derechos de agua en ríos que atraviesan las tierras donde viven pueblos originarios.

Carmen Paine, secretaria de la asociación, valoró la determinación del tribunal de alzada y confirmó que irán a instancias internacionales si no se cumple con esa disposición.

Uno de los argumentos de la Corte para acoger este recurso fue que el acto administrativo denunciado puede afectar las costumbres ancestrales y la cosmovisión en este caso de la comunidad pehuenche de Butalelbún, existiendo ante esa eventualidad la normativa especial que obliga a realizar consultas indígenas.