El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, manifestó su molestia por la que consideró una reacción tardía por parte de Essbio en asistir con estanques a los vecinos de su comuna tras el corte de agua que los afectó junto a Hualpén. La alcaldesa de esta última comuna valoró el trabajo de Bomberos que asistió prontamente a un centro de diálisis ubicado en ese sector.

Campos no dejó pasar la oportunidad para lamentar la tardanza con que la empresa Essbio reaccionó tras el corte de agua que afectó a Talcahuano y Hualpén, señalando que la instalación de estanques fue lenta, recordando que a fin de mes las boletas se cobrarán igual.

“Aquí lamento mucho la tardanza o la respuesta de mitigación poco eficaz de la empresa de servicios sanitarios, esto lo digo porque ya tuvimos un corte con similar gravedad en Lorenzo Arenas hace un tiempo atrás, que significó que estuviéramos sin abastecimiento muchas horas y que lamentablemente, a pesar de esa situación, pareciera que no se hubiera tenido aprendizaje respecto de las medidas de mitigación que hay que tener para la comuna”, sostuvo.

Su par de Hualpén, Katherine Torres, lamentó lo ocurrido, aunque valoró la ayuda prestada por Bomberos al centro de diálisis que hay en la comuna, considerando que para este tipo de instalaciones el agua potable es vital en el tratamiento de los pacientes.

“La Municipalidad de Hualpén ya solicitó a la empresa Essbio que el corte sea por el menor tiempo posible y que se instalaran los estanques de agua de emergencia. Quisiéramos agradecer la atención que ha prestado Bomberos de nuestra comuna al asistir de manera inmediata a la clínica de diálisis que está ubicada en Hualpén. También es importante informar que los centros de salud familiar de nuestra comuna y el sistema de urgencia, el SAR, está funcionando de manera normal”, aseguró.

Por su parte, el intendente del Bío Bío, Patricio Kuhn, dijo estar en contacto con la gerencia de la empresa a fin de monitorear la situación.

“Lo importante es que se está instalando paralelamente servicios, puntos de agua, para que las personas que lo necesiten tengan acceso al servicio”, declaró.

En la sanitaria Essbio indicaron que la instalación de estanques requiere un proceso de sanitización, traslado, instalado y llenado, lo que evidentemente puede generar un grado de retraso.