La región del Bío Bío registró 6 muertes por covid-19, llegando a los 600 decesos en la zona desde el inicio de la pandemia, mientras que la disponibilidad de camas UCI alcanzó el 8%.

En ese sentido, en el último mes, la ocupación de residencias sanitarias superó el 70%.

La región, sumó 274 nuevos infectados por el virus en las últimas 24 horas, llegando a un total de 36.075 casos confirmados, de los cuales 1.792 siguen activos.

En este último ítem, cerca de 7 de cada 10 personas que portan actualmente la enfermedad son de la provincia de Concepción.

La capital regional lideró las cifras de nuevos positivos con 51, seguida de Los Ángeles con 37; San Pedro de la Paz con 36 y las comunas de Talcahuano y Chiguayante, con 25 casos cada una.

Asimismo, las comunas que encabezan los infectados activos son Concepción con 297, Los Ángeles con 215; y Talcahuano con 185.

El representante de la cartera de Salud en la zona, Héctor Muñoz, dio cuenta de la dotación de unidades críticas en el Bío Bío, donde bajó la disponibilidad de camas UCI, con una cifra que es inferior a los dos dígitos.

Al mismo tiempo, desde la Seremi de Salud se reportó un un aumento en la ocupación de residencias sanitarias durante el último mes, la que supera el 70%.

Además, Muñoz agregó que “las residencias sanitarias consideran vivienda, alimento y monitoreo en salud mientras dura el periodo de contagio de la enfermedad”, las que están disponibles para pacientes Covid-19 o contactos estrechos con “enfermedades leves, o muy leve y sin criterios de hospitalización, que por diversas razones no pueden realizar un aislamiento efectivo y seguro en sus domicilios”.

Por otra parte, reiteró el llamado a las personas que tienen síntomas relacionados al covid-19 a tomarse el test PCR y aislarse en menos de 24 horas, para así no esperar hasta un tercer día -por ejemplo- para tomar estas medidas.

Desde la Defensa Nacional para el Bío Bío, se entregaron cifras sobre las fiscalizaciones de las medidas sanitarias vigentes.

Por toque de queda, la noche del viernes hubo 43 arrestos y 489 controles, mientras que 33 fueron los aprehendidos tras no portar su documentación pertinente para transitar en comunas bajo cuarentena. En total, se inspeccionaron a 4.752 personas.