El 25% de las familias electrodependientes de la región son de la provincia de Bío Bío, considerando un universo de 440.

En específico, éstas familias reportan un integrante que requiere de la electricidad para vivir, principalmente por una patología que los aqueja.

En este sentido, son 440 núcleos familiares en toda la región y 110 de ellas viven en la provincia de Bío Bío.

El seremi de Energía, Mauricio Henríquez, manifestó que hay un registro que deben mantener las compañías, esto para que se aplique el protocolo de prioridad cuando se corta el suministro y también otras medidas, como el no cobrar por sobre el consumo promedio.

Además, dijo que una facilidad para estas familias podría ser el tener generación eléctrica de métodos como paneles solares, lo que evitaría mayormente depender de la red, que pudiera presentar fallas en algunas ocasiones.

Quienes están considerados dentro de esta materia, reciben un generador eléctrico que permite ser usado como respaldo.

A su vez, las personas que necesitan registrar a una persona electrodependiente lo pueden hacer a través del sitio web de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles o en cada compañía.

De este modo, se puede hacer una fiscalización y seguimiento respecto a que se cumplan las normativas que rigen para estos núcleos.