La directora del Hospital Las Higueras de Talcahuano entregó durante este viernes nueva información sobre el estado de salud del senador Alejandro Navarro (PRO), quien este martes fue intervenido con una cirugía cardiaca de emergencia donde se le aplicó baipás coronario.

En ese sentido, Patricia Sánchez, directora del hospital, detalló que “pasaron ya 48 horas de la cirugía de revascularización miocárdica (baipás). Él en las últimas horas ha evolucionado en forma satisfactoria, está más estable desde el punto de vista hemodinámico está en su supresión, su pulso”.

“Esperamos nosotros que esta evolución siga en los próximos días y sin duda vamos a poder, en las próximas 48, 72 horas ya tener mayor claridad. Lo principal es que está algo más estable, todavía conectado sí a ventilación mecánica”, sostuvo.

Agregó que “la sedación siempre se mantiene cuando un paciente está en ventilación mecánica. (…) La salida de ventilación mecánica es un proceso lento, no es que esté hoy en ventilación y mañana ya no esté, es un proceso que se va haciendo lentamente”.

Consultada sobre si el senador ya pasó la etapa más complicada, replicó que no, señalando que “está más estable, pero posterior a una cirugía de este tipo las complicaciones van disminuyendo en el tiempo, pero no dejan de existir de un momento a otro”.

“Nos quedan todavía un par de días por delante para alcanzar un estado de estabilidad para una absoluta tranquilidad”, adujo.

Asimismo, indicó que “las secuelas no se ven en este momento, las secuelas se ven cuando los pacientes se recuperan absolutamente, se dan de alta, pero no, en este momento no estamos en ese pensamiento, estamos en el día a día, en la hora hora viendo como evoluciona”.

Con respecto al padecimiento que afectó al senador, explicó que “lo que él tenía era una, en fácil, una obstrucción de las arterias coronarias, que es lo que lleva en el fondo a que el corazón reciba poco oxigeno y se tiende hacia el infarto de los tejidos, y lo que se hace con la revascularización es hacer una especie de puentes que restituye este flujo sanguíneo hacia el corazón”.