En la esquina de O’Higgins y Anibal Pinto,, se ubicarán las nuevas oficinas del departamento de Extranjería y Migraciones de Concepción, espacio que comenzó a habilitarse para este efecto justo un año después que el frontis del edificio fiscal fuera incendiado en medio de manifestaciones.

La seremi de Bienes Nacionales hizo traspaso a la Gobernación Provincial de este espacio, que en los últimos años fue ocupado por una farmacia. Ya se está trabajando al interior para que dentro de dos meses esté en condiciones de ser utilizado, dijo el titular de la cartera, Sebastián Abudoj.

Tras el incendio del 13 de noviembre de 2019, la atención de migración se trasladó a la Galería Alessandri, pero a contar de enero toda la atención se focalizará en esta nueva oficina.

Hilda González Pastrana, presidenta de la asociación civil de migrantes “Casa de las Naciones”, dijo que era un tremendo anhelo contar con un espacio digno para ser atendidos y que efectivamente tras el incendio todo se hizo más lento.

Los trabajos de habilitación de la nueva oficina de extranjería se suman a la recuperación patrimonial de la fachada de la Gobernación penquista y el restablecimiento de oficinas interiores que fueron incendiadas. El gobernador Julio Anativia indicó que migraciones no sólo tendrá una nueva oficina, sino que además se modernizará la atención.

18 inmuebles fiscales fueron vandalizados durante el estallido social, con daños por 1.500 millones de pesos. En el caso de la Gobernación penquista y la Seremi de Educación ya se iniciaron obras para su reparación.