Como tardía y discriminatoria calificaron organizaciones mapuches del Bío Bío la idea de crear un padrón electoral indígena, para implementar escaños reservados en la redacción de una eventual nueva Constitución.

Restando solo cuatro días para la realización del plebiscito, aún no está definido si la convención encargada de redactar la nueva Constitución, tendrá cupos reservados para pueblos originarios, todo esto en caso de que este domingo se imponga la opción apruebo.

La discusión está entrampada en la Comisión de Constitución del Senado, donde la propuesta del oficialismo consiste en la creación de un padrón electoral diferenciado, donde se acredite la calidad indígena de cada votante.

Lo anterior fue criticado por la presidenta de la Agrupación Pewen Kimun de Los Ángeles, Cecilia Collío, quien además de indicar que la fórmula oficialista busca dificultar la participación, se deberían tomar los datos del último censo.

En este punto coincidió el vocero de la UDI del Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, Fernando Rodríguez, asegurando que no hay tiempo suficiente para confeccionar el padrón electoral indígena propuesto por el Gobierno.

Las negociaciones se encuentran estancadas, después que senadores de oposición aseguraran que las tratativas con el Gobierno fracasaron. A esto se suma la discusión de considerar los escaños dentro del número estipulado para cada convención, o si finalmente los incorporarán aumentando el número de sus integrantes.

Situación que genera incertidumbre, ya que después del emplazamiento a adelantar la votación de esta reforma, ningún sector cuenta con el quorum necesario para imponer su propuesta.