Los carabineros que aparecen en el video de la detención de un joven en Concepción, serán investigados por la Fiscalía Regional del Bío Bío por la eventual manipulación de evidencia en contra el imputado.

El acusado fue investigado por porte de artefacto incendiario, debiendo pasar un mes en prisión y cuatro meses con arresto domicilio.

La Fiscalía Regional del Bío Bío decidió abrir una investigación por los delitos que se podrían configurar por un video donde se muestra a personal de control de orden público de Carabineros, presuntamente manipulando evidencia para inculpar a un joven que fue detenido en medio de manifestaciones registradas en febrero en las inmediaciones de la Universidad de Concepción.

La escena, captada por una cámara del propio personal policial, contiene un diálogo entre los efectivos, donde uno propone vaciar bencina en la mochila y en una botella provista de un paño a modo de mecha, para así complicar la situación procesal de Maximiliano Andrés Fraile Lagos, joven de 22, sin antecedentes policiales y con domicilio en Hualpén.

El investigado anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables de los delitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público.

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, abogó por esclarecer los hechos.

Para el diputado ecologista Félix González, el problema se origina cuando la única versión y pruebas que se tienen para investigar las brinda la policía uniformada.

La Fiscalía decidió no perseverar en el procedimiento en julio, terminando con ello la investigación en contra del joven.

La causa penal iniciada tras conocerse el video, quedó en manos de la fiscal jefe de Concepción, Mariana Iturrieta.