El Colegio de Arquitectos sacó un comunicando manifestando su “profundo rechazo” al proyecto de edificio de 22 pisos en Concepción, región del Bío Bío.

Según indican en la misiva, el edificio que estaría ubicado en Colo Colo 1267, carece de todos lo cánones arquitectónicos y urbanos que han buscado promover en la ciudad, “como en todo proyecto: densidad equilibrada, condiciones mínimas de habitabilidad, asoleamiento, respeto por el entorno, entre otros“.

Por esto, señalan que ante la actual situación de la ciudad donde “se han perdido las confianza de los distintos actores, la cohesión social, el respeto por el espacio público, sus edificios, la calidad de vida urbana, incluyendo el acelerado proceso de abandono del centro histórico (…) aparecen anteproyectos poco estudiados, poco amables y casi inhumanos”.

“No es un secreto que las distintas visiones se han alejado y exacerbado un ambiente poco propicio para avanzar hacia una ciudad de encuentros, más equilibrada, seguirá, cohesionada y armónica como lo demanda la ciudadanía”, señala el comunicado.

Así, plantean generar un nuevo diálogo para repensar Concepción. Para esto, indican, “es necesario la urgente determinación de trabajar en un nuevo Plan Regulador que recoja las visiones en un proceso amplio y participativo”.

“Todo esto en pos de una capital regional carbono neutral, más sensible y amigable con el espacio geográfico y natural de emplazamiento, involucrada en las problemáticas del cambio climático, medio ambiente, patrimonio urbano”, además de la peatonalización y sistemas de movilidad urbana, aseguran desde el Colegio de Arquitectos.

A fines de septiembre la Fundación Síntesis también manifestó su preocupación por este anteproyecto, indicando que sería similar a los “guetos verticales” de Estación Central, en la región Metropolitana.

La Fundación Síntesis insistió en la necesidad de postergar los permisos de edificación en la ciudad, asegurando que ha existido negligencia del Municipio.

En definitiva, la modificación del plan regulador pondrá limite a la altura de los edificios, según la zona donde se ubique el proyecto, estableciendo -por ejemplo- un máximo de 15 pisos en la avenida Alessandri.