Los socialistas definirán sus candidaturas parlamentarias después de abril, aunque las conversaciones se mantienen en paralelo a la campaña por el Apruebo y la primaria para definir al nombre que irá por la Gobernación Regional. Hasta ahora son tres los nombres que en el Gran Concepción corren con fuerza para reemplazar a quienes no continuarán en el Congreso.

La disputa hoy en el Partido Socialista es entre quienes han transparentado su interés por un escaño en el Senado: el actual diputado Gastón Saavedra, la ex diputada Clemira Pacheco y Manuel Monsalve, quien no podrá ir a la reelección.

Consultado el diputado Saavedra, señaló que en la decisión de las candidaturas influirán varios factores que van desde el proceso para redactar una nueva Constitución, a las municipales de abril, e inclinándose por primarias abiertas como proceso para la definición de los nombres.

“Si es que hay un mecanismo de primarias, no solo internas sino ciudadanas, creo que es el mejor camino porque así conecta al Partido Socialista con la ciudadanía, por tanto yo creo que eso es lo que debemos construir para que de una vez por todas además haya espacio para que muchos se integren y además participen, y el que quiera ser candidato pues que se presente y tenga la libre opción de hacerlo”, sostuvo.

Pero también hay datos y antecedentes claves que serán considerados, como la base electoral, por ejemplo, del diputado Monsalve, elegido con 19 mil votos, por debajo de los 30 mil obtenidos por Saavedra, así como el factor género a favor de la ex diputada Pacheco.

Por ahora el trabajo no está centrado en las elecciones parlamentarias, dijo el timonel del PS en el Bío Bío, Patricio Fierro, pero que cuando llegue el momento —adelantó— se privilegiará a los nombres locales.

“Los recambios que se provoquen y efectivamente los nombres que sustituyen a aquellos parlamentarios que ya no van a continuar, nos interesa que sean nombres con una mirada regional, que tengan un arraigo y conocimiento de la región, y eso lo hemos expresado en las distintas instancias partidarias”, aseguró.

Lo que estaría decidido es que para que el Partido Socialista se adjudique al menos un escaño en el Senado es necesario llevar dos candidatos, mientras que los nombres para la Cámara de Diputados tienen que ver también con la decisión de Jaime Tohá de ir o no a la reelección.