El intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, abrió la segunda jornada del Encuentro Regional de Empresas, Erede 2020, con un mensaje centrado en inversiones públicas y privadas que permitirán generar empleos y reactivar la economía tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

“Tenemos todo para alcanzar nuestras metas: un Plan de Gobierno Regional vigente, una Estrategia Regional actualizada y participativa, un Plan de Reactivación con financiamiento y objetivos claros”, dijo la autoridad.

En materia macroeconómica, el intendente puso en relieve la inversión pública y privada que alcanzará US$4.142 millones de dólares, tendiente a generar más de 140 mil empleos mediante distintas obras que se implementarán en las 3 provincias.

“Inversiones comprometidas por el Gobierno del presidente Piñera, con las que seguiremos fortaleciendo nuestra infraestructura para el desarrollo, consolidándonos como Capital Logística y de exportaciones: las mejoras en los aeropuertos María Dolores y Carriel Sur, la construcción de obras de conectividad la ruta Nahuelbuta y los Puentes Ferroviario, Industrial y Duqueco, entre otras”.

También destacó las inversiones en Salud, con el llamado a licitación para los nuevos recintos hospitalarios de Santa Bárbara, Nacimiento, Coronel y Lota, donde se sumarán 570 nuevas camas a la red pública, con una inversión de US$300 millones.

Respecto a las medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria, hizo hincapié en las fortalezas de Bío Bío.

“Somos una de las regiones que más ha complejizado camas críticas, que más PCR ha realizado, la más solidaria con más de 100 pacientes atendidos de otras regiones. Ello gracias al invaluable compromiso de funcionarios de la Salud; universidades y sus investigadores; Asmar, funcionarios públicos que han apoyado fiscalizaciones, y a la gran mayoría de los ciudadanos que ha respetado las medidas sanitarias”, destacó.

Asimismo, valoró el plan de complejización de camas que permitió aumentar de 66 camas UCI del sector público, a 210 en una red integrada.

“Es un trabajo logrado por la red integrada junto al sector privado. Llegamos con camas críticas donde antes no había, como las 6 para la provincia de Arauco en el Hospital de Curanilahue”, aseguró.

A eso sumó iniciativas de Hospitales de campaña en Arauco, Laja, Concepción y Los Ángeles, para fortalecer la red asistencial y los equipos de fiscalización.

Para cerrar su intervención, el intendente Giacaman hizo un llamado a seguir trabajando por la región, usando el diálogo y el respeto como las principales herramientas de la democracia.

“Los invito a trabajar, más allá de nuestras legítimas diferencias, a poner en el centro a las personas, para que con diálogo y unidad sigamos construyendo la mejor Región de Chile”, finalizó.