El 23% de los llamados que ingresan a la Central de Comunicaciones de Carabineros en la provincia de Bío Bío son bromas.

En lo que va del año se han recibido más de 165.700 llamados telefónicos en la zona, considerando que 117.500 de ellas no han sido emergencias, es decir el 70%.

Sin embargo, el desglose permitió establecer que de ellas, 38.760 fueron contactos con el objetivo de sólo realizar bromas al personal.

Ante esto, el prefecto de la institución en la provincia de Bío Bío, coronel Luis Rozas, explicó que estas actitudes impiden dar una correcta respuesta a las solicitudes reales de ayuda.

Efectivamente, las cifras indican que cerca de 10.200 llamadas son insultos al personal que atiende, otras 47 mil cortan antes de iniciar la conversación, y alrededor de 2.700 son inaudibles.

A esto se suma que 4 mil hasta la fecha han sido un contacto pero la número equivocado.

Por otro lado, 14 mil 600 se han concretado para pedir información o algún tipo de orientación.

Finalmente, Rozas enfatizó en que con cada llamada infructuosa, los operadores pierden hasta 14 segundos de tiempo que para víctimas de delitos reales puede significar un lapso valioso de tiempo.