Los padres de Borja, niño de un año que necesita del medicamento más caro del mundo, aún no reciben una respuesta del Gobierno tras pedirle ayuda a las autoridades para conseguir el fármaco a un menor costo.

El menor sufre atrofia muscular espinal y necesita Zolgensma, el que le permitirá tener una mejor calidad de vida, pero que tiene un costo de 1.600 millones pesos. Para reunir esta cifra, esta familia de Concepción inició una campaña hace casi dos meses.

María José Caro y Rodrigo Díaz, los padres de Borja, recordaron que también se reunieron con el Ministro de Salud y el Subsecretario de Hacienda, para pedir apoyo y así conseguir el medicamento a un menor costo. Así, solicitaron, por ejemplo, la exención de impuestos para el fármaco, pero la respuesta de las autoridades aún no llega.

Consultado por el caso, el intendente del Bio Bio, Sergio Giacaman, aseguró que existe la voluntad del Gobierno para colaborar en la importación del remedio. “Desde el Ministerio de Salud hemos generado acciones para ver posibilidades de importar el remedio por Cenabast y también la extensión tributaria con el Ministerio de Hacienda. Ambos caminos están en desarrollo“, detalló la autoridad.

Mientras tanto la campaña sigue adelante en www.ayudemosaborja.cl, donde ya han reunido más de 900 millones de pesos.

El plazo para reunir el millonario monto vence el 31 de diciembre, ya que Borja, de 1 año 7 meses, debe recibir el medicamento antes de cumplir los dos años.