El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, evalúa su renuncia al cargo para competir en los próximos comicios parlamentarios o en la elección de constituyentes para redactar la nueva Constitución. Otras autoridades locales inhabilitadas, como el senador Alejandro Navarro (PRO) y el diputado Enrique Van Rysselberghe (UDI), anunciaron que tras terminar sus períodos el 2022 seguirán en la política.

La semana pasada el Senado rechazó eliminar las inhabilidades para que diputados, alcaldes y otras autoridades sin posibilidad de ir a la reelección pudieran postular a algún cargo de representación popular.

Ante este escenario ya definitivo, alcaldes de la zona comenzaron a evaluar las alternativas, asegurando por ejemplo Ángel Castro, de Santa Juana, que permanecerá al frente de su comuna hasta abril, dejando de lado la posibilidad de una candidatura parlamentaria.

En cambio, su par en San Pedro de la Paz, Audito Retamal, habría ya decidido renunciar al cargo para pelear un escaño en la Cámara de Diputados o en la eventual Convención Constituyente.

“Estamos analizando los distintos escenarios que puede ser candidato a diputado, también puede ser formar parte de la constituyente, y eso es lo que tenemos que analizar. La decisión mía está tomada sin ninguna duda, pero tenemos que analizar cuáles son los elementos que van a permitir que esto pueda ocurrir. Una vez que el escenario esté claro, esté precisado, entonces se hará pública la decisión”, sostuvo.

La ley que buscaba eliminar las inhabilidades fue iniciativa del senador Alejandro Navarro. El parlamentario adelantó que se mantendrá en la política después del fin de su período en marzo de 2022, cuestionando que se mantuviera una barrera para ser candidato a elecciones populares, una medida que —subrayó— no existe en otros países.

“No existen las inhabilidades como están en la Constitución del 80 y en lo que a mi respecta vamos a luchar porque ganemos el plebiscito, gane el apruebo, tengamos mayoría de 2/3 para construir la nueva Constitución. A eso me voy a comprometer hasta marzo (…), que es el mandato que he recibido como senador y a mi me jubila el pueblo. La política a uno lo jubila cuando la ciudadanía lo jubila, no antes, y yo quiero seguir en política”, aseguró.

Otra autoridad afectada por el rechazo de la normativa y que le habría permitido, por ejemplo, postular a la alcaldía de Concepción, es el diputado Enrique van Rysselberghe, quien no obstante no cerró la puerta para seguir en el servicio público después de su período en la Cámara Baja.

“Hasta el 11 de marzo del 2022 estoy completamente abocado a mi trabajo como diputado para lo cual fui elegido. En el futuro espero seguir sirviendo y ayudando a la gente ejerciendo alguna función determinada”, indicó.

Antes de noviembre deberán renunciar los alcaldes que no puedan ir a la reelección, de manera de poder presentar una candidatura al Congreso el próximo año.