Comunidades mapuches afirman que no se realizó una consulta indígena por la intervención del Cerro Chepe, en Concepción, donde se pretende construir un túnel como parte del proyecto del nuevo puente ferroviario sobre el río Bío Bío.

Un lugar que es considerado como histórico y escenario de ceremonias del pueblo originario, por lo que esperaban que se tomara en cuenta el Convenio 169 de la OIT a través de una consulta indígena.

Desde la comunidad Cacique Paicaví de Cañete, Manuel Marileo, explicó que la Conadi dio su apruebo al proyecto del nuevo puente ferroviario sin la opinión de las comunidades.

Debido a esta situación no descartan acciones, aunque primero esperan conocer la postura del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quien dijo que están a la espera de enviar un informe al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), tras lo cual darán a conocer su posición frente al millonario proyecto.

Las comunidades mapuches trabajan en conjunto con la Coordinadora Regional de Medio Ambiente, desde donde adelantan que si el alcalde Ortiz está a favor de la construcción del túnel, harán un llamado a movilizarse.