Avanzan las dos causas abiertas por el frustrado control a un vehículo la madrugada del 13 de mayo en Lota, cuyo conductor huyó tras supuestamente intentar atropellar a una patrulla de marinos.

Una investigación es por violar el toque de queda y la segunda abierta de oficio por el Ministerio Público contra los uniformados por haber disparado al automóvil al momento de escapar.

Se trata de un caso que generó polémica e incluso la citación del fiscal nacional Jorge Abbott al Congreso, luego que tres uniformados desplegados por el Estado de Emergencia en Lota terminaran en calidad de imputados luego que intentaran fiscalizar frustradamente un vehículo que se dio a la fuga.

Por el episodio hay dos causas abiertas, una contra Paolo Guzmán, el conductor del vehículo, quien será formalizado por atentar contra la salud pública al violar el toque de queda durante la pandemia y la segunda contra los uniformados por haber disparado al auto al momento de escapar.

Como parte de esta última indagatoria, el fiscal Nelson Vigueras dirigió la madrugada de este martes la reconstitución de escena, subrayando en la importancia de la diligencia.

Con la reconstitución de escena, la investigación entraría en la cuenta regresiva para que el persecutor decida o descarte la formalización de los marinos imputados por el delito de apremios ilegítimos, lo que va a depender de peritajes pendientes.

En cuanto a la primera arista, la Fiscalía de Lota decidió formular cargos contra Paolo Guzmán, los que se comunicarán el 12 de noviembre, luego que la primera audiencia fuera suspendida al no presentarse el imputado, no obstante la citación del Juzgado de Garantía.