Un panorama crítico es el que ven desde la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) en los principales recintos asistenciales de la zona —el Hospital Regional y el Hospital Las Higueras—, debido a la ocupación del 100% de las camas básicas y un centenar de funcionarios contagiados, obligando en la práctica al cierre, por ejemplo, de la Unidad de Neurocirugía en Concepción.

Informaciones diametralmente opuestas son las que están entregando las autoridades y gremios de la Salud en el Bío Bío, sin que ni el seremi Héctor Muñoz ni el coordinador de la Red Asistencial de la Macrozona Sur, Carlos Vera, transparenten las cifras, limitándose a hablar sólo de porcentajes o entregar apreciaciones generales.

Y es esa línea de vaguedad justamente lo que indicó esta mañana el secretario regional ministerial de Salud, quien fue consultado por Radio Bío Bío sobre las camas básicas en los hospitales Las Higueras y Regional.

“Camas básicas hay, pero sí en muchas veces —en algún momento— en la provincia de Concepción, Servicio de Salud Talcahuano, Servicio de Salud Concepción, obviamente hay mayor ocupación de camas que en las otras provincias. Es cierto que a veces no hay camas en un lugar, pero hay camas en otro lugar”, sostuvo.

Sin embargo, desde la Fenpruss de Talcahuano, a través de comunicado, se indicó que actualmente hay un 100% de ocupación de camas básicas en Las Higueras.

Dicho antecedente fue confirmado por la presidenta regional de la Fenats, Evelyn Betancourt, quien además indicó que igual situación se vive en los hospitales de Lirquén y Tomé, colapso atribuido a la mayor cantidad de casos activos por coronavirus.

“Estamos con una cantidad de casos activos más los que se van generando día a día y por tanto lo que tuvimos es un aumento en relación a la atención que teníamos que atender. Se colapsó el Hospital Tomé, que recibe camas en red; el Hospital Penco-Lirquén, que incluso tuvo que abrir sus pabellones que estaban operando con camas, para poder satisfacer la necesidad de la red”, aseguró.

Y por eso, agregó la dirigente gremial, es que la derivación de pacientes se está haciendo desde el hospital del puerto a clínicas privadas, como la Clínica Universitaria y la Bío Bío.

La realidad en el Hospital Regional no es muy distinta, con la variante que las camas básicas no están disponibles por falta de funcionarios actualmente contagiados por covid-19 o en cuarentena, aseguró el dirigente de la Fenats, Adolfo Bécar.

“Nosotros advertimos que traer a todos los trabajadores de vuelta de una vez iba a terminar con un contagio masivo, y fue así. Así es que tenemos neurocirugía con muy pocos pacientes, con salas que están en corte porque ahí se produjo un brote en donde se fueron más de 10 funcionarios contagiados y otros grupos en cuarentena preventiva”, indicó.

A todo se suman antecedentes distintos a los entregados por la Seremi de Salud y el coordinador de la red asistencial sur, porque la Fenats sostiene que el Hospital de Lota no está apto para recibir pacientes covid y lo mismo el hospital modular en la Universidad de Concepción, que de las 100 camas sólo ha habilitado 20, de las cuales únicamente 11 están ocupadas por pacientes con otras patologías.