Durante este jueves el ministro de Salud, Enrique Paris, visitó la capital de la región del Bío Bío, donde recorrió diversos puntos, como la puesta en marcha del Hospital Modular de Concepción.

Sin embargo, el secretario de Estado fue recibido con manifestaciones por parte de funcionarios de la Fenats, mientras que los alcaldes de Concepción y San Pedro de la Paz expresaron su molestia por no ser considerados en las actividades del ministro, pese a que hace más de un mes que piden una reunión con Paris.

En el Hospital Guillermo Gran Benavente comenzaron las actividades del ministro de Salud, Enrique Paris, para luego trasladarse al hospital modular, que se instaló en el estacionamiento de la Facultad de Odontología de la UdeC, para descongestionar Hospital Regional .

Dos pacientes están ocupando el recinto, que en total tiene 100 camas disponibles.

Paris llegó hasta este lugar junto al subsecretario de Redes Asistenciales. Al ingreso un grupo de trabajadores de la salud que integran la Fenats esperaron con una manifestación a las autoridades y desplegaron un lienzo.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB

Adolfo Becar, presidente de la Fenats en el Hospital Regional se refirió a las demandas.

Buscaban entregar una carta al ministro y lo lograron, tras conversar unos minutos con el secretario de Estado.

Al lugar también llegó eL alcalde de Concepción, Alvaro Ortiz, y el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal. Ambos manifestaron su molestia porque no fueron invitados a las actividades del ministro de Salud e insistieron en que los cordones sanitarios, hoy vigentes, no son efectivos.

Más tarde el ministro se refirió a las criticas que han surgido contra los cordones sanitarios y aseguró que considerará la opinión de los alcaldes.

Durante la visita se entregaron 16 ventiladores mecánicos para la zona y otros equipos de salud. El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, destacó el trabajo de la región durante la pandemia.

La zona se mantiene en fase 3 y el Instituto Duoc UC anunció que a partir del lunes iniciará actividades presenciales en el recinto. El seremi de Salu, Héctor Múñoz, dijo que no hay restricciones para ello.

El seremi agregó que realizan fiscalizaciones aleatorias a las instituciones de educación superior.