Tras la luz verde de la justicia para el traslado de 830 presos desde el penal Santiago 1 a la cárcel El Manzano, gremios de gendarmes y el diputado Félix González insistieron en que además de las medidas sanitarias, se debe subsanar aspectos operativos del remodelado recinto penitenciario penquista.

Luego de rechazar un recurso de amparo de la Defensoría Penal, la Corte de Apelaciones de Santiago dio prácticamente su visto bueno a la posibilidad que evalúa Gendarmería para el traslado de los internos desde la hacinada cárcel capitalina a Concepción.

En el fallo, el tribunal de alzada señaló que el organismo penitenciario someterá a los presos a test PCR en Santiago y una vez arribados al Manzano, lo mismo que las cuarentenas, antes y después del traslado, que era una exigencia que hacían los funcionarios de Gendarmería.

Al respecto, el dirigente de los gendarmes profesionales, Germán Ramírez, recordó que no sólo los aspectos relacionados con el covid-19 son los que preocupan, sino también la falta de personal para el funcionamiento de la remodelada cárcel, pero reconociendo el compromiso en cuanto evitar la llegada de internos contagiados por coronavirus.

En el informe evacuado a la Corte de Santiago por el director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, se indicó que además del hacinamiento, los motivos para el eventual traslado tienen que ver con disminuir la congestión de los hospitales capitalinos y así trasladar a Concepción la atención en casos de contagios por coronavirus.

Fue justamente en este último punto, donde se mantuvo la crítica del diputado Félix González, indicando que el recinto penal “no está en condiciones de seguridad, ni sanitarias para poder hacer este traslado”.

Si bien Gendarmería ha insistido en que el traslado de los presos santiaguinos no está definido, los antecedentes recopilados por Radio Bío Bío indican que la medida debía haberse concretado en junio y que fueron acciones legales como el recurso de amparo lo que paralizó la llegada de internos al lugar.

Contagios

Este martes, Gendarmería confirmó que no sólo en el Centro de Internación de Coronel se ha detectado contagios por covid-19, pues también internos del penal de Arauco y del Centro de Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé, han arrojado resultados positivos para el virus.

El seremi de Salud, Héctor Muñoz, indicó que se trata de casos aislados en los recintos penitenciarios, teniendo la calidad de brote sólo la situación de los 5 contagiados en el establecimiento para menores y jóvenes infractores de ley en Coronel, donde Gendarmería está a cargo únicamente de la vigilancia perimetral.

La Dirección Regional de Gendarmería, detalló que en Arauco son dos los presos diagnosticados con coronavirus, ambos actualmente en aislamiento, y descartándose el contagio en los contactos estrechos, mientras que en Punta de Parra el caso positivo es uno, descartándose igualmente la transmisión del virus a los contactos directos.

Las detecciones de los casos positivos para el covid-19 se han conseguido, explicó el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, a través de una toma masiva de exámenes en los penales de Gendarmería y el Centro de Internación del Sename en Coronel.

Sobre el brote en el recinto del Sename, se precisó que son cuatro los funcionarios contagiados y un joven interno, todos aislados actualmente, mientras que los contactos estrechos -nueve educadores- fueron sometidos a una cuarentena preventiva.