De acuerdo a un oficio enviado por la institución a la Fiscalía Judicial del tribunal de alzada, ya tienen preparadas las condiciones para el traslado de población penal de otros lugares del país a raíz de la emergencia sanitaria que ha generado el Covid-19. La situación ya había generado inquietud entre los funcionarios penitenciarios y en el senador Alejandro Navarro, quien anunció un recurso de protección en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y el director nacional de Gendarmería, Cristian Alvear.

Este viernes, el director del Foro Latinoamericano de Derechos Humanos (Foladh), Jonatan Díaz, dio a conocer un oficio enviado por la Dirección Regional de Gendarmería del Bío Bío a la Corte de Apelaciones de Concepción, donde confirma que el Centro Penitenciario El Manzano cuenta con las condiciones adecuadas para recibir a internos de otras locaciones, en el marco de la crisis sanitaria que azota al país, lo que hace inminente el traslado de hasta 830 internos de otras locaciones a la zona.

“Un gobierno oportunista, utiliza esta pandemia para resolver el grave problema de hacinamiento del sistema penitenciario de Santiago que se arrastra por largos años”, acusó Díaz, quien apuntó que “el costo lo pagan las regiones, ya que movilizar una gran cantidad de gente es exponerla a diversos focos de contagio”.

De acuerdo al escrito, del pasado 23 de junio y firmado por el jefe regional de Gendarmería del Bío Bío, Diter Villarroel, a raíz de la pandemia “el Servicio ha adoptado la decisión de habilitar el C.P. de Concepción para albergar a la población penal proveniente desde fuera de la Región del Bío Bío, atendida su condición de ser un establecimiento nuevo y de contar con infraestructura sofisticada, capaz de ofrecer mejores condiciones de habitabilidad a los usuarios del subsistema cerrado y como solución a problemas de sobre poblamiento y de distribución interna, habida consideración de la necesidad de mantener distanciamiento social y de evitar al máximo la dispersión comunitaria intramuros, en caso de contagios de por Covid-19”.

Asimismo, en el documento se asegura que, si bien no hay una fecha exacta para la concreción de los traslados, se están implementando los requerimientos solicitados como conexiones y funcionamiento de redes sanitarias, detallando que actualmente “la red de alcantarillado de aguas servidas se encuentra 100% operativa y sin problemas de funcionamiento”, al igual que el sistema de impulsión y la red de agua potable.

En la misma línea, el oficio detalla que, tras la remodelación del recinto, “la configuración de espacios al interior del Complejo quedó conformada con celdas cuádruples, facilitando con ello la segregación de la población penal durante el periodo de encierro”, e informa que respecto a la entrega de alimentación para la población penal “se dispuso la contratación del servicio de entrega de racionamiento a la empresa Sodexo”.

Riesgo sanitario

Díaz, considerando la cantidad de personas que podrían llegar a ser trasladadas, advirtió que “serán expuestas a un riesgo sanitario, arriesgando también a toda la comunidad”, pues “un foco en la cárcel de Concepción hará que los reos terminen en el Hospital Regional, que ya está colapsado”, una situación que ya habían dejado entrever los gendarmes de la zona a mediados de junio, cuando este escenario aún era un rumor.

“Lo mínimo si van a trasladar a alguien es que le entreguen garantías respecto a que no será expuesta su salud ni expondrá la de los demás. Sin un PCR negativo, nadie debiera ser trasladado”, insistió el titular del Foladh.

Recurso contra el ministro Larraín

Por su parte, el senador de Bío Bío y presidente de la mencionada instancia, Alejandro Navarro, agregó que “es una situación inaceptable, fuera de todo control sanitario. No es posible trasladar reos que han compartido una gran situación de contagio a otros penales que no las tienen”.

“Por eso, hemos presentado un recurso de protección en contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, y también el director nacional de Gendarmería, Cristian Alvear, a fin de advertir que los traslados requieren de un protocolo estricto y que, sin su cumplimiento, el traslado no puede realizarse. No podemos importar contagios a una región que explota en contagios y cuya decisión de cuarentena aún no se toma”, recalcó el parlamentario.

En ese sentido, planteó que “la corte debiera apoyar esta decisión. No estamos pidiendo que se prohíba el traslado, estamos señalando exigencias que garanticen que la región no va a tener un brote de coronavirus en un penal, porque eso expone al personal de Gendarmería, a los familiares que visitan a los reos y a toda la región”.