La Seremi de Salud informó 49 nuevos contagios de coronavirus en la provincia de Bío Bío, concentrando su mayoría en Los Ángeles que sumó 15, acumulando un total de 894 casos y 136 activos.

A su vez, Negrete registró 7 infectados, por lo que los acumulados se cifran en 110 acumulados y en 12 los activos.

En tanto, Cabrero llegó a los 124 casos totales con 5 nuevos contagios, mientras que 16 permanecen activos. Misma suma de Mulchén, pero en este situación, la comuna acumuló 100 infectados con 34 personas aún contagiantes.

En este sentido, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que sigue la mirada en las comunas de Los Ángeles, Yumbel, Mulchén y Nacimiento producto del avance del virus.

Consultado por la situación del hospital de campaña de Laja, que tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos y donde actualmente hay sólo 2 pacientes, Muñoz especificó que la idea es no llegar a usar estos espacios.

A su vez, cabe recordar que también se habilitó un espacio en el recinto de CMPC, donde actualmente hay 7 personas internadas.

Por si parte, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, comentó que ya se han presentado 50 querellas en la región por poner en riesgo la salud pública, 5 de ellas son de la provincia de Bío Bío.

La querella de Laja, mencionada por Parodi, tiene relación con organizar una de las fiestas donde participó una persona con coronavirus. En tanto, las de Los Ángeles dicen relación con incumplir cuarentena preventiva y, en otro caso, por infringir más de 10 veces el toque de queda.

Adicionalmente, respecto a las querellas presentadas en Mulchén, una se presentó por agresión a Carabineros en una fiscalización en toque de queda, y otra por una situación similar pero a personal de las Fuerzas Armadas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Bío Bío, Rodrigo Sierra, actualizó el estado de los 46 pacientes que se mantienen hospitalizados por Covid-19 en la zona.

Sierra indicó que 40 de ellos están en el Hospital Base de Los Ángeles, 3 en la Clínica Los Andes, y los restantes en el hospital de Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento, respectivamente.

La autoridad sanitaria reiteró que en las comunas donde se concentra la mayor cantidad de casos, se está haciendo un trabajo focalizado en operativos de fiscalizaciones.