Problemas por la caída de nieve, escasa locomoción, además de la falta y encarecimiento de alimentos para las familias, aseguran estar sufriendo las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío.

El alcalde pidió que se decrete Estado de Excepción Comunal para agilizar la entrega de ayuda.

La comunidad de Malla Malla, la segunda ubicada por la rivera del río Queuco, se manifestó públicamente en las últimas horas por la falta de alimentos para sus habitantes como así también, el encarecimiento de los productos en la localidad de Ralco, donde se encuentran los mayores negocios.

Dicen sentirse abandonados por el Gobierno, ya que tampoco tienen locomoción para ir a comprar sus productos.

El lonco de Malla Malla, Segundo Suárez, responsabilizó al Estado, por medio del Gobierno de turno, de tenerlos en estas condiciones.

El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo, dijo compartir la molestia de la comunidad de Malla Malla, ya que el forraje para animales lo viene pidiendo desde marzo.

Señaló que así como se decretó Estado de Excepción Constitucional por catástrofe a raíz del coronavirus, se debiera hacer lo mismo a nivel comunal para agilizar la entrega de ayuda a los pehuenches.

Junto con lo anterior, se sumaron durante el miércoles los reiterados cortes del suministro eléctrico en la comuna cordillerana, lo que según el alcalde Piñaleo, hace más complicada la situación de vida de las comunidades.

Radio Bío Bío solicitó un pronunciamiento a las autoridades de Gobierno, lo que hasta el cierre de esta nota no llegó.