A las 22:00 horas de este viernes iniciará el cordón sanitario para las comunas de Coronel y Lota, en la región del Bío Bío, producto del aumento de contagios de coronavirus.

Durante esta semana, el seremi de Transportes aseguró que buscarán que las líneas de microbuses puedan circular dentro de las comunas, sin pasar por los controles.

Puntos de control

Según informó la Armada y autoridades de Gobierno, los puntos de control por el cordón serán los siguientes:

Coronel:
-Acceso norte, en la calle Manuel Montt, frente al CICAT
-Acceso sur al puerto, en el sector Astillero Playa Negra
-Al sur del centro de Coronel, en la intersección de las calles Sotomayor y Tucapel
-Calle Lautaro, frente al Hospital San José, destinado para vehículos de emergencia
-Sector Galilea y Pocuro serán incluidos en el cordón sanitaro: entrada principal estará cerrada por barreras New Jersey, con acceso alternativo: paso interior cruce la Mora

Lota:
-Acceso norte, frente al Liceo Comercial
-En Fernando María Castellón (ex Ruta 160), al costado sur de Villa Edén
-Sector Colcura será incluido en el cordón sanitario: control al costado de la pasarela Colcura. Sin acceso alternativo: habitantes del sector deberán solicitar salvoconducto para ingresar a la comuna

La Armada agregó que todos los otros accesos que tienen ambas comunas hacia la Ruta 160 quedarán cerrados, para impedir el ingreso o salidas a las comunas.

Transporte

Una de las principales dudas de la ciudadanía tiene relación al transporte, tema que también fue abordado por las autoridades.

En relación al Biotrén, sólo entregará servicios en Coronel hasta el Hito Galvarino, en el sector de Escuadrón.

Fesur señaló que a partir del lunes 6 de julio, los horarios serán los siguientes:

Concepción-Hito Galvarino

07:00-07:31-08:00-08:33
16:30-17:00-17:32-18:02-18:34-19:04-20:00

Hito Galvarino-Concepción

06:29-07:00-07:31-08:02-08:34
17:01-17:31-18:03-18:33-19:05

Los buses de Coronel y Lota transitarán por la Ruta 160 hacia Concepción, sin recorridos interiores por las comunas mineras, es decir, no cruzarán de una comuna a otra.

Aún falta la respuesta de las autoridades sobre qué pasará con Colcura y Chivilingo, que quedarían fuera del cordón, por lo que sus habitantes deberán solicitar salvoconducto para ingresar al centro de Lota.

Abastecimiento

Desde el comercio, el presidente del gremio en Coronel, César Soto, llamó a la organización de los locatarios y asumir los efectos por el bien de la salud de las familias de la zona.

“La idea es que ellos (comerciantes) puedan organizarse, tratar de pedir sus permisos específicamente para abastecimiento (…) pero estas cosas tenemos que asumirlas y que sea para bien”, indicó el dirigente.

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, aseguró que el abastecimiento está asegurado para ambas comunas y los permisos disponibles también.

“Cuando se decreta el cierre de zonas geográficas, siempre tenemos consideración de que tengan supermercados (…) no solo se van a abastecer, sino que también aquellas cadenas que son primordiales para las comunas podrán o salir también a comprar o que los vehículos que llevan abastecimientos puedan entrar, para eso hay una serie de permisos asociados”, agregó la seremi.

Este último punto fue criticado por feriantes, quienes solicitan orientación para sacar los permisos, sobre todo para los adultos mayores.

Así lo indicó Manuel Oyarzún, quien dijo que “estuve más de dos horas para poder hacerlo (formulario), imagínese para los adultos mayores (…) por eso yo digo que debería haber una capacitación para todos los locatarios”.

El cordón sanitario que se implementará en Coronel y Lota, no tiene fecha de término, por lo que su continuidad está sujeta a lo que indiquen las autoridades .