Biobío Solidario realizó un llamado a las empresas de la región, para que no boten alimentos, sino que los hagan llegar a la entidad para que luego sean entregados a los más necesitados.

Clahudett Gómez Millar, gerente de la corporación, solicitó a las empresas que producen, distribuyen y comercializan alimentos, y que les quedan productos que si bien no pueden vender están aptos para consumo, “que su primera opción sea el banco de alimentos”.

“Que no pase ni siquiera por un minuto por su cabeza ‘esto lo voy a llevar al relleno sanitario’. No, que su opción sea el banco de alimentos”, recalcó.

¿Qué es Biobío Solidario?

Biobío Solidario es un banco de alimentos que “contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos”, dándoles un valor social a los productos que perdieron un valor comercial.

Gómez explicó que si bien esos comestibles dejaron de ser comercializables, están aptos para el consumo humano.

Se trata de productos que están próximos a la fecha de vencimiento, que no tuvieron una buena salida en el mercado o que, en el caso de frutas y verduras, están muy maduros.

La organización cuenta con un equipo de trabajo conformado por siete personas y los demás son voluntarios.

“Nuestros voluntarios son personas que trabajan o que son beneficiarios de las mismas instituciones sociales con las que trabajamos”. A lo que se suma el voluntariado corporativo, que está activo con la empresa Blumar, que les ofrece a sus trabajadores un espacio dentro de su jornada laboral para que puedan hacer voluntariado.

Puntos de rescate

Los alimentos son recibidos en tres puntos de rescate, ubicados en bodegas de Vega Monumental, Megacentro y Frio Pacífico.

En Vega Monumental cuentan con una bodega de 80 metros cuadrados, entregada en comodato de forma gratuita, donde rescatan frutas y verduras. Allí los voluntarios realizan el proceso de clasificación y luego la entregan a las organizaciones sociales.

Mientras que en Megacentro disponen de una bodega de 300 metros cuadrados, donde reciben los productos que vienen de la industria. Ya sea directamente de las plantas productoras o de los centros de distribución, como Nestlé, Watt’s, Carozzi, Surlat, entre otras.

En tanto, en Frio Pacífico les dan la posibilidad de recibir hasta 8 toneladas de forma gratuita y les almacenan los productos congelados. “El 99% es el pescado congelado que viene de Blumar, Camanchaca, Landes, Orizon, que son las empresas que están colaborando con nuestro banco de alimentos”, detalló Clahudett Gómez.

La gerente de la entidad afirmó que privilegian siempre el alimento de alto valor nutricional: proteínas, carbohidratos de buena calidad y fibra.

Beneficiarios

La corporación trabaja con 60 organizaciones sociales, las que tienen como beneficiarias a más de 31 mil personas en la región del Bío Bío.

“Llegamos con alimento gratuito para ellos. El promedio de rescate es de 63 mil kilos mensuales” de productos.

Gómez indicó que entregan alimentos sólo a organizaciones sociales que atienden a población vulnerable, entre las que se encuentran Fundación las Rosas, Hermanitas de los Pobres, Aldeas SOS y otras no tan conocidas como comedores organizados por la comunidad, como el Comedor de Lota.

En Biobío Solidario preparan mix de alimentos para las instituciones, de acuerdo a las necesidades de cada organización. Por ejemplo, para un hogar se disponen raciones para la cantidad de beneficiarios y se entrega lo necesario para una semana. Mientras que para una entidad que trabaja con población vulnerable, pero los beneficiarios acuden sólo a actividades puntuales, se les entregan colaciones.

Crisis sanitaria y económica

Debido a la crisis sanitaria y económica que se vive actualmente, “tenemos muchos muchos muchos requerimientos. Incluso de personas naturales y nosotros trabajamos sólo con organizaciones”, señaló la gerente de Biobío Solidario.

Por lo que el llamado es a que las personas que necesitan ayuda lo hagan a través de sus juntas de vecinos o del comedor más cercano, “para que puedan tener acceso a los alimentos que entregamos nosotros”.

“Para que una institución pueda recibir alimentos es necesario que se inscriba en un registro especial que tiene el Servicio de Impuestos Internos, como receptora de alimentos o productos no comercializables, aptos para el consumo humano”, explicó.

Lo anterior, para facilitar el registro, ya que los productos se entregan con una guía de despacho y para cerrar el ciclo se le entrega a la empresa un certificado que le permite pasar a gasto el producto que envió.

“Esto es una oportunidad para cada una de las empresas que comercializan, producen o distribuyen alimentos. Ya que aquellos que no pudieron comercializar y que todavía están aptos para el consumo, si los entregan al banco de alimentos van a recibir un certificado que les permite llevar a gasto esta entrega”, detalló.

Actualmente cuentan con empresas que aportan económicamente, otras con productos y otras con servicios. “Lamentablemente todavía no tenemos la posibilidad de recibir de los supermercados. Nos encantaría y estamos abiertos a esa posibilidad y ojalá que producto de esta pandemia se abran esas puertas”, comentó Gómez.

¿Cómo sumarse?

Las instituciones que estén interesadas en recibir alimentos se pueden inscribir en el correo contacto@biobiosolidario.cl.

Ahí también pueden contactarse las empresas que tienen alimentos que están próximos a vencer y no saben qué hacer con ellos. “Nosotros les podemos dar una salida que va a hacer ganar valor social a su alimento y va a quedar en las manos de los más necesitados”, sostuvo Clahudett Gómez Millar.

El objetivo es que todas las empresas que tienen en su poder alimentos que no puedan vender, pero que esté apto para el consumo humano, tengan como primera opción entregarlo al banco de alimentos y no llevarlo a un vertedero.

Gómez manifestó que el hecho de que haya una entidad trabajando en la entrega de alimentos a población vulnerable es un “paso adelantado en esta pandemia”.

“Hay empresas grandes (…) que han confiado en nosotros y nunca han tenido un problema, por lo tanto las demás empresas sólo tienen que sumarse”, enfatizó.

Aquí puedes visitar las cuentas de Facebook e Instagram de Biobío Solidario para conocer su trabajo.